Menú

Israel y Colombia, preocupados por la expansión de Hezbolá en Iberoamérica

El ministro de exteriores israelí se reúne este martes en Bogotá con el presidente Uribe. La creciente presencia del terrorismo islamista en Iberoamérica – Hezbolá ha encontrado en el régimen de Chávez un aliado perfecto para introducirse en la región– centrará el encuentro.

EFE
0
En la visita que realizará este martes a Bogotá, Liberman centrará las conversaciones en la creciente presencia de islamismo en Sudamérica, tras descubrirse una célula de Hezbolá en el departamento colombiano de La Guajira, en la frontera nordeste con Venezuela. La representación diplomática israelí ha subrayado que el ministro "compartirá con autoridades colombianas la creciente preocupación por la amenaza que representa el terrorismo global y la presencia de Irán en América Latina".

Sobre este aspecto, Israel ha advertido de que la presencia iraní en Latinoamérica incluye el establecimiento de grupos de Hezbolá, que ya actúa en Venezuela y otros países, además de Colombia, según la directora general de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, que acompaña a Liberman.

En una visita a Bogotá en marzo, el israelí Ely Karmon, experto en lucha antiterrorista, afirmó que grupos terroristas como Hezbolá buscan en el exterior aliados críticos con Estados Unidos para "exportar la revolución iraní".

La preocupación de Colombia por la supuesta actividad de Hezbolá en la región fue admitida hoy el vicepresidente de este país, Francisco Santos: "Sí, es una preocupación del Gobierno israelí y del Gobierno de Colombia", afirmó el vicepresidente a la cadena Caracol Radio en alusión a la denunciada presencia de Hezbolá en Venezuela.

"Es una inquietud permanente que el Gobierno israelí ha presentado, que nuestros equipos de inteligencia también están trabajando; es un trabajo de inteligencia que continuaremos trabajando junto con otros países", subrayó.

Liberman también trasladará este asunto a su reunión que el martes celebrará con su colega de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien además firmará varios acuerdos políticos, de cooperación y comerciales.

El miércoles, el canciller israelí se reunirá con los ministros colombianos de Defensa, cuyo titular interino es el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

La visita de Liberman es la primera que un ministro de Exteriores de Israel hace a Colombia en catorce años y coincide con la conmemoración de los sesenta años de relaciones bilaterales.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios