Menú

Israel y la ANP anuncian un "inminente" encuentro entre Sharon y Abu Alá

Silvan Shalom y Nabil Shaat, ministros de Exteriores de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respectivamente, han anunciado conjuntamente un "inminente" encuentro de sus respectivos primeros ministros, Ariel Sharon y Abu Alá. Shalom y Shaat han aprovechado su presencia en Roma para asistir a la apertura de la Conferencia de Donantes para los territorios palestinos, promovida por la presidencia italiana de la UE.

L D (EFE) Ambos han mostrado su deseo de que la reunión entre Sharon y Abu Alá abra una nueva etapa que desemboque en la reapertura de las negociaciones de paz en Oriente Medio, en el camino marcado por la "Hoja de Ruta".

En su comparecencia ante la prensa, Nabil Shaat ha dicho que el encuentro de los dos primeros ministros se llevará a cabo cuando se concrete la agenda. "No queremos que sea sólo una ocasión para fotografías y saludos, no queremos repetir las experiencias del pasado, queremos resultados, es una cuestión de credibilidad", ha dicho el jefe de la diplomacia palestina, que aboga por incluir en esa agenda el tema del muro que Israel está construyendo en Cisjordania.

Por su parte, Shalom ha dicho que "del muro se podrá hablar" para añadir que la entrevista entre Sharon y Abu Alá tiene que celebrarse "sin condiciones previas", pero "cuanto antes, mejor". El ministro israelí decía, no obstante, que su país no renunciará a construir lo que denomina "barrera defensiva, que sirve para proteger a nuestra gente".

Al término de la entrevista, que se ha prolongado durante una hora, ambos se han reunido con el titular de Exteriores italiano y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Franco Frattini. "Palestinos e israelíes", ha dicho Frattini, "están tratando de retomar las negociaciones en un momento crucial para la paz en Oriente Medio y en Roma han dado los primeros pasos concretos". El jefe de la diplomacia italiana añade que las principales diferencias, como la construcción del muro, siguen sin resolverse, pero que se está avanzado en otras direcciones "con gran voluntad por las dos partes".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro