print
CONFERENCIA DE ANNAPOLIS

Israelíes y palestinos se comprometen a alcanzar un acuerdo a finales de 2008

El presidente de EEUU, George W.Bush, acompañado por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, leyó con un tono de solemnidad una declaración conjunta en la que se anunciaba, después de siete años de parálisis, la reanudación de la "Hoja de Ruta" para lograr un acuerdo hacia  finales de 2008. Las negociaciones se iniciarán dentro de unas semanas y tendrán como objetivo al creación de “un estado democrático palestino que vivirá lado a lado con un Israel en paz y en seguridad”, precisó.

Noticia publicada el 27-11-2007

(Libertad Digital) “Hoy, israelíes y palestinos comprenden que ayudar al otro a lograr sus aspiraciones es la clave para conseguir las (aspiraciones) propias, y que ambos necesitan un estado palestino independiente, democrático”. Éste es un fragmento de la declaración conjunta pronunciada por el presidente norteamericano junto con el primer ministro israelí y el presidente de la ANP.
 
Con este comunicado solemne se dio por inaugurada la esperada conferencia de Annapolis que consigue nada más empezar reactivar las conversaciones entre las dos partes del proceso de paz después de siete años de parálisis, pero, que corre el riesgo de quedarse en sólo eso, una expresión de intenciones.
 
Es cierto que se ha cerrado un calendario con una fecha de inicio de las conversaciones, el próximo 12 de diciembre y una límite para lograr el consenso, antes de 2009;; pero aún así los asuntos "esenciales" pendientes para ser abordados son espinosos y los liderazgos no son lo suficientemente sólidos como para dar concesiones y esperar un arreglo.
 
Éstos asuntos "esenciales" son cuatro: el estatus de Jerusalén, las fronteras entre Israel y Palestina; los asentamientos judíos en Cisjordania y el derecho a retorno de los palestinos.
 
Hoy, sin embargo, dominaba el optimismo. “Este acuerdo dará a los palestinos la oportunidad de conducir sus vidas en libertad y dignidad. Y este estado ayudará a Israel a conseguir aquello que vienen persiguiendo durante décadas: vivir en paz con sus vecinos”, precisó el presidente George W.Bush en la lectura del comunicado.
 
"Nosotros expresamos nuestra determinación para lograr el final del derrama de sangre y de las décadas de conflicto... a propagar el mensaje de la paz como objetivo de futuro para los dos estados".
 
"Estamos de acuerdo en lanzar de buena fe las negociaciones bilaterales, incluyendo los asuntos esenciales especificados en las negociaciones previas. Haremos un gran esfuerzo por arrancar un compromiso para finales de 2008".
 
En un discurso posterior, Bush aseguró que Israel y la ANP se comprometen a "propagar una cultura de paz" y a tratar temas "destacados" que en ocasiones anteriores han impedido que avancen las conversaciones de paz.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para concluir las negociaciones de paz", se indica en la nota conjunta.

Bush se mostró esperanzado por las negociaciones que comenzarán a partir de esta conferencia y pidió a las partes que muestren "paciencia y flexibilidad" en sus posiciones, así como una gran "responsabilidad".

También los países árabes deben de hacer un gran esfuerzo, precisó Bush, quien pidió a estos estados que normalicen sus relaciones diplomáticas con Israel y reconozcan que "el sitio de esta nación está en Oriente Medio".

A la Autoridad Nacional Palestina le pidió avanzar en la creación de instituciones libres y democráticas, así como frenar el terrorismo y el derramamiento de sangre.

En opinión de Estados Unidos, un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos será algo positivo para los dos pueblos, que podrán vivir en el futuro en paz y armonía.

Bush también tuvo en su intervención palabras de apoyo hacia el pueblo libanés y dijo que la democracia en este país es fundamental para alcanzar la paz en Oriente Medio.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados