Menú

Japón concede un nuevo visado al ex presidente tiawanés Teng Hui pese a la protesta china

El Gobierno japonés anunció que ha expedido un nuevo visado al ex presidente de Taiwán, Lee Teng Hui, para una visita turística protestada por Pekín por considerar que atenta contra su política de "una sola China". Pekín ha amenazado con represalias que afectarán las relaciones bilaterales.

LD (EFE) Según fuentes oficiales japonesas citadas por la agencia de noticias japonesa Kyodo, Lee Teng Hui, de 81 años y ex presidente de Taiwán, solicitó a Japón la renovación de su visado el pasado viernes para hacer turismo con su familia en ciudades provinciales niponas entre el 27 de diciembre y el dos de enero próximos.
 
El Gobierno de Pekín criticó la decisión japonesa de conceder un visado a Lee, a quien considera el instigador del independentismo taiwanés, y amenazó a través de su embajada en Tokio con represalias que afectarán las relaciones bilaterales.
 
La más reciente visita de Lee a Japón, en abril de 2001 para un tratamiento médico, fue seguida de la cancelación de un viaje a Tokio del entonces presidente del Parlamento chino, Li Peng. La entrega de visado, que se hará a través de un organismo semi gubernamental, se suma a una serie de incidentes que profundizan las discrepancias entre los dos países vecinos. China resiente las repetidas visitas del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a un santuario sintoísta en Tokio que, según Pekín, representa el militarismo japonés en Asia.
 
La República Popular China considera a Taiwán como "provincia renegada" desde la guerra civil de 1949 y califica a Lee Teng Hui de "traidor" desde que desafió el cerco diplomático chino a la isla con un viaje sorpresa a EEUU en 1975. Japón, al igual que una gran mayoría de países, no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

Temas

0
comentarios