Menú

Japón estabiliza el reactor 2 y restaura la electricidad en Fukushima

Los ingenieros han conseguido restablecer la energía al reactor número 2 de Fukushima, además de lanzar agua al 4. La centrals será desmantelada.

Así, la intención de la compañía que opera la planta, la Tokyo Power Electric Company (TEPCO) es la de poner en marcha definitivamente la sala de control, el sistema de iluminación y el refrigerado del segundo reactor aprovechando el suministro energético que recibe el reactor gemelo número 1. Ambos reactores están conectados mediante una especie de "cordón umbilical".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno nipón, Yukio Edano, explicó este domingo que la planta será desmantelada una vez se den por terminadas las operaciones de contención. "Si miramos la situación de forma objetiva (el desmantelamiento) está claro", indicó Edano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.

Agua en el número 4

Además, las autoridades japonesas han informado que se está lanzando agua en la piscina de combustible del reactor número cuatro de la central por primera vez desde el comienzo de la crisis en un intento por enfriar el reactor.

Las Fuerzas de Autodefensa han lanzado cerca de 80 toneladas de agua desde un vehículo hasta las 9.30 horas (1.30 horas en la España peninsular), según el Ministerio de Defensa, tal y como informa la agencia de noticias japonesa, Kiodo.

En el reactor número seis, el sistema de refrigeración se ha reactivado gracias a la restauración del sistema eléctrico, según ha informado la compañía Tokio Electric Power (TEPCO).

La empresa tiene pensado restaurar la electricidad en los reactores uno y dos durante el domingo para reactivar los sistemas de refrigeración, aunque la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha indicado que es prematuro tener una visión optimista sobre el futuro de la central.

El presidente de la AIEA, Yukiya Amano, ha afirmado que espera que "se recuperen la seguridad y la estabilidad tan pronto como sea posible", pero que no cree que sea el momento de decir "si están yendo en la buena dirección o no".

El Departamento de Bomberos de Tokio ha estado lanzando agua sobre el reactor número tres en una operación que ha durado más de trece horas, mientras que el Ministerio de Defensa planea utilizar la misma técnica en el reactor número cuatro. La operación estaba planeada para una duración de siete horas, pero se ha extendido por dos veces.

Se cree que más de 2.000 toneladas de aguan han sido lanzadas sobre la piscina de combustible del reactor número tres, excediendo su capacidad, que es de 1.400 toneladas. Las barras de combustible en este reactor están formadas por una mezcla de pluton

Cierre de la central

Japón cerrará y desmantelará la central nuclear de Fukushima Daiichi tras el accidente que ha afectado estas instalaciones por el terremoto y tsunami del día 11, informó el portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano.

Edano aseguró en su comparecencia diaria de la tarde para informar de la crisis que "observando la situación objetivamente está claro" que las instalaciones no serán reutilizadas.

Fukushima Daiichi, en el este de Japón y a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, se cerraría una vez se hayan controlado las fugas y la alta temperaturas que desestabilizan los peligrosos núcleos de los reactores.

Esta es la primera vez que el Gobierno habla públicamente sobre el futuro de las instalaciones, entorno a las cuales se ha establecido un perímetro de evacuación de 20 kilómetros.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios