Menú

'Trini', en 2003: "¡Exijo al Gobierno que tome partido por los saharauis!"

La flamante responsable de Exteriores hace cada vez más suya la célebre frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". La misma Jiménez que hoy da su apoyo férreo a Marruecos, en 2003 exigía al PP que se comprometiera con los saharauis.

LIBERTAD DIGITAL
0

Para desgracia de nuestra clase política, el pasado siempre acaba saliendo a flote. La última en sufrir la acometida de la hemeroteca ha sido la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tras el "difícil día" del antaño activista prosaharaui Zerolo esta misma semana.

Con la actual -y no resuelta- crisis del Sáhara, Jiménez no se ha preocupado lo más mínimo en esconder su postura de férreo apoyo a la teocracia marroquí. No importan las pruebas de la violencia desplegada en El Aaiún, ni el hostigamiento a la prensa española, ni los testimonios de las continuas violaciones a los derechos humanos. Lo más sangrante no ha sido el apoyo, sino sus intentos por desentenderse: "España no tiene responsabilidades allí", ha repetido hasta la saciedad.

No tiene responsabilidades allí.... ahora que gobierna el PSOE. En 2003, cuando Aznar estaba en el poder, el Sáhara era otra herramienta con la que atizar al PP. Así ha quedado demostrado en un vídeo que data de hace 7 años, en el que se observa perfectamente a una vociferante Trinidad Jiménez –entonces candidata a la alcaldía de Madrid- en una concentración por el pueblo saharaui.

"El partido socialista quiere exigirle al Gobierno español" que "tome una parte activa para atender esa reivindicación histórica de libre autoderminación del pueblo saharaui", proclamaba, triunfante, Jiménez. Tras exigir al Gobierno del PP que se comprometiera con los saharauis, proseguía: "Esa reivindicación legítima del pueblo saharaui de que pueda dar satisfacción al derecho a la libre determinación, eso es lo que hoy hay que pedirle al Gobierno español, el derecho a al libre determinación del pueblo saharaui".

Lo que ayer era "reivindicación legítima" hoy es "soberanía territorial de Marruecos".

Por último, queda la promesa que Jiménez le lanzaba a todos los saharauis, siete años atrás: "Desde luego nuestro compromiso firme lo vais a tener, y sobre todo nuestro apoyo, nuestra colaboración y nuestra solidaridad" mientras se regodeaba feliz, en los aplausos: "Aquí en Madrid tenéis vuestra casa", decía. Una firmeza que ha quedado sólidamente demostrada; para Jiménez solo hay un requisito indispensable para apoyar a los saharauis: estar en la oposición.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco