Menú

Kaczynski rechaza formar coalición y avisa que mantendrá una "estrecha vigilacia" sobre Tusk

La victoria electoral de la Plataforma Ciudadana de Donald Tusk en las elecciones legislativas polacas parece haber limado las fricciones que en la Unión Europea (UE) había origina el saliente primer ministro Jaroslaw Kaczynski. La victoria del europeísta Tusk ha satisfecho tanto al presidente de la Comisión Europea como a su homólogo en el Parlamento Europeo. Barroso confia en que habrá una "cooperación fructífera" y Pöttering dijo: "Es bueno para Polonia, para Alemania y para Europa". Kaczyns rechazó la posibilidad de formar coalición, mientras prometió mantener una "estrecha vigilancia" sobre el nuevo Gobierno.

0
"
L D (Agencias) El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Peter Pöttering, espera que las relaciones de Alemania con Polonia se relajen y entren en una fase de distensión tras la victoria electoral del liberal Donald Tusk. "Entre Alemania y Polonia se van a simplificar las cosas", dijo el alemán Pöttering antes de una reunión de la cúpula de la gubernamental Unión Cristianodemócrata (CDU) en la capital alemana.
 
También "para Europa es una buena señal" el hecho de que la liberal Plataforma Ciudadana (PO) haya ganado las elecciones parlamentarias en Polonia con claridad y un amplio respaldo electoral, añadió Pöttering. Finalmente, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que "uno se alegra siempre de que un defensor del europeísmo se coloque a la cabeza de un nuevo gobierno".
 
En parecidos términos se expresó la presidenta de la asociación de expulsados de los antiguos territorios del este europeo (BdV), Erika Steinbach, quien celebró la victoria electoral de Tusk. "Me alegro del resultado electoral. Es bueno para Polonia, es bueno para Alemania y es bueno para Europa", dijo Steinbach, quien afirmó que "los resentimientos que han surgido (en los últimos tiempos) han partido de parte polaca. Espero que el asunto se relaje".
 
La presidenta del BdV, que agrupa a los alemanes que fueron expulsados al término la Segunda Guerra Mundial de territorios en la actual Polonia, Chequia y otros países del este europeo, defendió sin embargo la iniciativa de su organización de crear en Berlín un centro histórico contra la deportación forzosa. Criticada fuertemente en Polonia, la propuesta aborde el problema de las deportaciones forzosas que hubo tras la última gran guerra y que afectaron, no solo a alemanes, sino también a polacos y ciudadanos de otros países.
 
Alemania espera cooperación constructiva
 
El gobierno alemán confía en poder "seguir" manteniendo un diálogo "constructivo" con el nuevo ejecutivo polaco que surja de la victoria electoral de la Plataforma Ciudadana de Donald Tusk y que éste coopere estrechamente con la Unión Europea. El vice-portavoz del gobierno Thomas Steg reaccionó en un tono diplomático a la victoria de Tusk y evitó palabras de júbilo, pese a que las relaciones bilaterales entre Berlín y Varsovia habían sufrido un fuerte deterioro durante los dos años que duró el gobierno de Jaroslaw Kaczynski.
 
"Esperamos que (Tusk) acepte la oferta de entablar un diálogo estrecho", dijo Steg, quien añadió que el gobierno alemán espera que el nuevo ejecutivo polaco pueda formarse a la máxima brevedad posible. Previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Peter Pöttering, actualmente en Berlín, había señalado que espera que las relaciones de Alemania con Polonia se relajen.
 
Barroso espera "cooperación fructífera"
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que habrá una "cooperación fructífera" con el nuevo Gobierno polaco. Barroso felicitó al dirigente liberal Donald Tusk "por su éxito electoral" al derrotar al conservador Partido Ley y Justicia, de los gemelos Kaczynski.
 
A pesar de que el Gobierno saliente del hasta ahora primer ministro Jaroslaw Kaczynski fue origen de numerosas fricciones en la Unión Europea (UE), Barroso mantuvo el habitual tono conciliador de las felicitaciones tras unas elecciones, al destacar "la importancia de la contribución de Polonia a la Unión Europea y el espíritu europeísta del pueblo polaco". "Confío en que habrá una cooperación con el próximo gobierno polaco", concluyó el presidente del Ejecutivo de la UE.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco