print
SERÁN TRASLADADOS AL TRIBUNAL DE BASMANNI

Kaspárov y varios opositores son detenidos a una semana de las elecciones rusas

El político Garry Kasparov y otros activistas opositores al Kremlin han sido detenidos en Moscú durante un multitudinario acto de protesta, a sólo una semana de las elecciones parlamentarias. Según ha informado la agencia oficial de noticias Itar-Tass, el ex campeón mundial de ajedrez y candidato a los comicios presidenciales de marzo de 2008 podría ser trasladado al tribunal del distrito de Basmanni.

Noticia publicada el 24-11-2007

LD (EFE) Liudmila Mamina, portavoz de La Otra Rusia –el movimiento que convocó una protesta este sábado en Moscú y que aglutina a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda– ha informado que el político Garry Kasparov ha sido detenido junto con otros opositores al Kremlin. La dirigente destacó que el ex campeón mundial de ajedrez “ha sido trasladado a dependencias policiales".
 
Al ex campeón mundial de ajedrez, recientemente elegido candidato a los comicios presidenciales de marzo de 2008 por ese movimiento, no le han permitido ponerse en contacto con su abogado, Yuri Kostanov. En declaraciones a la agencia oficial de noticias Itar-Tass, señaló que podría ser trasladado en las próximas horas al tribunal del distrito de Basmani.
 
La detención tuvo lugar en la calle Académico Sajarov al término de la tradicional "Marcha de los Disidentes", acto al que asistieron unas tres mil personas. Las autoridades de la capital rusa habían autorizado el acto, aunque habían advertido que no tolerarían "provocaciones" por parte de los manifestantes, que estuvieron escoltados por más de un millar de efectivos del orden.
 
Al parecer, varios jóvenes que intentaron impedir la detención de Kasparov también fueron golpeados con porras por los efectivos antidisturbios. El campeón de ajedrez, que ha comparado al presidente ruso, Vladimir Putin, con los dictadores Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la cumbre Rusia-Unión Europea, detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel.
 
Otros detenidos este sábado fueron el escritor Eduard Limonov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, e Ilia Yashin, líder juvenil de la formación Liberal Yábloko. La conocida María Gaidar, hija del ex primer ministro ruso, Yegor Gaidar, también fue detenida, pero fue liberada poco después: "Me soltaron en cuanto supieron que era candidata en las elecciones del domingo".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados