Menú

Kinshasa permanece en calma después del acuerdo de alto el fuego entre Kabila y Bemba

La capital del Congo, Kinshasa, permanece en calma después de tres días de intensos tiroteos y tras el acuerdo de alto el fuego entre el presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean-Pierre Bemba. El tráfico ha vuelto a la normalidad mientras que la mayoría de los ciudadanos han regresado a sus trabajos mientras que los negocios han abierto sus puertas. El pacto fue auspiciado por las Naciones Unidas ante la creciente crisis generada tras las elecciones presidenciales.

LD (EFE) Los ciudadanos congoleños han regresado a sus trabajos, los negocios han abierto sus puertas y el tráfico ha vuelto a la normalidad en el centro de Kinshasa, que fue el epicentro de un tiroteo entre partidarios de los dos rivales políticos que estalló el domingo pasado y que se provocó, al menos, cinco muertos.
 
La calma volvió después de tres días de intensos tiroteos gracias al acuerdo de alto el fuego firmado entre el presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean-Pierre Bemba. Las Naciones Unidas fueron los responsables de impulsar el diálogo para que los enfrentamientos entre los efectivos de la guardia presidencial y miembros de la seguridad del líder de la oposición cesaran en la República Democrática del Congo (RDC).
 
La ONU pidió a ambos líderes que ordenaran la retirada de sus tropas y anunciaran un inmediato alto el fuego para calmar la tensión en la capital. El compromiso para cumplir con esa petición fue firmado por las dos partes. Por el momento, la lucha ha terminado y el alto el fuego es respetado, según informaron fuentes de las tropas de paz de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.
 
El fuego cruzado de morteros, ametralladoras y lanzacohetes resonaron en Kinshasa desde el domingo, poco antes de que se dieran a conocer los resultados finales provisionales de los históricos comicios del treinta de julio, que confirmaron una segunda ronda entre Kabila y Bemba, propuesta para el veintinueve de octubre.
 
Las elecciones del mes pasado fueron las primeras con la participación plural de partidos políticos que se han celebrado en la RDC desde hace más de 40 años y han sido los comicios con más complejidad logística que ha organizado la ONU. Según los resultados finales provisionales hechos públicos por la Comisión Electoral, Kabila consiguió el 44,81 por ciento de los sufragios y Bemba el 20,03 por ciento.

Temas

0
comentarios