Menú

Klaus lamenta que en Irlanda "habría habido una tercera, cuarta o quinta" votación

El presidente de la República Checa, el euroescéptico Vaclav Klaus, lamentó que el referéndum celebrado en Irlanda, fuera "la última oportunidad" para disentir del actual proceso de integración europea, ya que en su opinión no habrá más consultas ciudadanas.

EFE
0
Irlanda ratificó en el plebiscito el documento comunitario por una mayoría "convincente", según aseguró el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

"Los irlandeses tuvieron la última oportunidad de decir algo, pero por última vez", indicó Klaus a cerca de los 200 jóvenes de una plataforma euroescéptica que acudieron al Castillo de Praga para solidarizarse con su jefe de Estado.

Comparó la convocatoria del referéndum a la repetición de un partido de fútbol porque no gustase el resultado del encuentro, "lo que no es razón para volverlo a jugar".

El mandatario checo recalcó, sin embargo, que si la consulta "hubiera tenido otro resultado, habría habido una tercera, cuarta, o quincuagésima (vez)", afirmó.

La ciudadanía irlandesa rechazó el Tratado de Lisboa en junio de 2008 y, desde entonces, el país consiguió garantías de la Unión Europea (UE) de que se respetará su política en materia de neutralidad, fiscalidad, y aborto.

Klaus omitió pronunciarse sobre cuándo espera firmar el documento comunitario, después de que fuera aprobado por ambas Cámaras parlamentarias y superar un recurso en el Tribunal Constitucional.

Con anterioridad, el político conservador avisó que esperaría al nuevo fallo de esa corte, tras un nuevo recurso presentado el pasado lunes sobre el que el alto tribunal comenzará a deliberar en un mes.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios