Menú

"La Alianza de Civilizaciones ha empezado y responde al deseo del pueblo español"

Esta vez, el presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de hablar de lo que de verdad le apetecía. El miércoles su aportación fue animar a sus colegas de la Alianza contra el Hambre a crear una tasa aérea contra la miseria que él no firmó. En su discurso, Zapatero ha esbozado la definición de la Alianza de Civilizaciones a través de su objetivo: "No es sólo el terrorismo, es más profundo: tolerancia, respeto, entendimiento en un mundo con distintas civilizaciones que han aportado algo al progreso de la humanidad y han cometido errores". Le preguntaron por el Sahara y aplicó su definición.

0
Zapatero en la rueda de prensa.
(Libertad Digital) Después de reunirse con Kofi Annan y el primer ministro turco Erdogan para estudiar las primeras iniciativas de la "Alianza de Civilizaciones", propuesta formulada por el presidente español hace un año y acogida recientemente por Naciones Unidas, el presidente español ha comparecido en rueda de prensa para explicar ante la prensa internacional el significado de su iniciativa, junto a su ministro Moratinos que no ha tenido la oportunidad de intervenir.
 
Zapatero ha declarado que "tenemos un siglo joven que tiene que ser mucho mejor que el siglo XX donde 250 millones de personas murieron por la guerra y el terror". "El siglo XXI tiene que ser el siglo donde se derrote la violencia y la miseria", ha dicho el presidente español. Además, el mandatario socialista ha definido a la ONU como la "gran esperanza del mundo".
 
Respecto a la repercusión internacional de su idea y, en concreto, de la postura de EEUU, Zapatero dijo: "España está abierta a que EEUU aporte ideas a la Alianza de Civilizaciones, sería de gran interés".
 
En definitiva, la solución a todo es, según el presidente español, el diálogo. "Aliarse –dijo– es el camino más poderoso". En este sentido, dijo que "España debe tener dos identidades, dos discursos: ser abanderado de la paz y de la lucha contra el hambre y la miseria".
 
¿Sirve la Alianza para el Sahara?
 
Uno de los periodistas presentes preguntó si puede hacer algo la Alianza por el Sahara. Zapatero respondió: "la ONU debe liderar una solución a un conflicto de décadas". Recordó que "hay un nuevo representante de Naciones Unidas para el Sahara" y que "el gobierno de España va a ayudarle y ponerse a su lado". Según Zapatero, hay que encontrar "una solución en el menor tiempo posible" y "un acuerdo justo inspirado en las resoluciones de Naciones Unidas y en la acción política de muchos países".
 
Sobre los casos de Siria e Irán, Zapatero ha dicho que las diferencias "tienen que resolverse a través del diálogo, esa es la receta". Zapatero quiere que su "Alianza de Civilizaciones "impregne unas y otras culturas de poder de entendimiento y de colaboración".
 
El proyecto de "Alianza de Civilizaciones" comenzará a desarrollarse formalmente a finales de noviembre en Mallorca (Baleares) con la primera reunión del grupo de alto nivel de 18 miembros que se ha designado recientemente en Annan, entre los que destacan el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el consejero real marroquí André Azulay y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
 
Tras la rueda de prensa, Zapatero podrá explicar profundidad los objetivos de esta "Alianza de Civilizaciones" durante su intervención ante el Council on Foreing Relations (Consejo de Relaciones Exteriores), uno de los principales centros de estudios de asuntos internacionales en Estados Unidos y cuya presentación ante sus miembros correrá a cargo del diplomático estadounidense Richard Hoolb.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco