
L D (EFE) Fujimori (1990-2000) está siendo investigado actualmente por el Ministerio Público por su presunta participación en la operación de compra de 10.000 fusiles AKM a Jordania que acabaron en manos de las FARC en marzo y agosto de 1999. La sentencia de mas de 200 páginas dictada contra el llamado "Rasputín de los Andes" y otros 35 implicados de España, Francia, Ucrania y Rusia ha sido remitida a la Fiscalía peruana para que se sume al cúmulo de pruebas en el proceso que se sigue a Fujimori.
La investigación sobre el ex presidente la dirige el Fiscal Anticorrupción, Jorge Chávez, y se espera un pronunciamiento en los meses próximos, señalaron las fuentes. Desde noviembre pasado, la justicia peruana mantiene abierto un proceso de extradición en Chile a Fujimori por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. En agosto de 2000, el todavía presidente presentó junto a su asesor Montesinos el supuesto desmantelamiento del tráfico de 10.000 fusiles AKM jordanos a las FARC, hecho que fue negado posteriormente por el Gobierno de Bogotá y desató el proceso. Este caso, de acuerdo a los analistas políticos, fue el comienzo del final de la gestión de Fujimori, porque significó la pérdida de la confianza del Gobierno de Estados Unidos con el de Perú y decidió la caída del hasta ese día todopoderoso Montesinos.
El analista político Gustavo Gorriti dijo que Fujimori tiene un papel "evidente", porque participa junto a Montesinos "en el operativo desesperado de encubrimiento cuando tenían las evidencias, sobre todo por el lado colombiano, de que el caso iba a estallar". "Fujimori tiene un papel activo que busca encubrir el caso y convertir a los Aybar en los chivos expiatorios; su coordinación con Montesinos es evidente", agregó el también premio Maria Moors Cabot de investigación de 1994. En tanto, el periodista César Hildebrandt que denunció en 2000 que el Gobierno peruano participó en el tráfico de armas, indicó que Fujimori "está implicado directamente". "Nunca olvidaremos que él presentó el caso junto a Montesinos y asumió todos los riesgos de una versión notoriamente fraudulenta montada desde el poder", añadió. "Si la justicia chilena es justicia y no parte de la diplomacia peruana-chilena de ahora, tendrá que involucrarlo porque no hay duda de la participación de Fujimori y de su complicidad en el montaje de la operación", dijo uno de los periodistas más importantes de Perú.
Sobre la mayor condena impuesta a Montesinos desde 2001, Gorriti señaló que "en los mas de cinco años de las acciones anticorrupción a través de 40.000 folios y dentro del marasmo formalista de la justicia peruana se ha realizado la primera sentencia al mayor grupo de crimen organizado que ha existido en nuestra historia". "Hasta este momento, Montesinos no tenía ninguna sentencia lo suficientemente larga como para neutralizarlo como peligro potencial para el país", agregó. En tanto, Hildebrandt se congratuló de la sentencia a Montesinos ya que "por fin el poder judicial peruano se está tomando en serio su papel, hemos tenido que asistir a la vergüenza de un vocal sobornado para que se quiera lavar la cara, bienvenida sea la reacción a la indignación nacional". "Hubiera sido el colmo que Montesinos fuera tratado con la misma benevolencia con la que se le había tratado hasta el momento", concluyó.
