Menú

La dictadura castrista detiene a un asesor de Payá mientras Blanco visita la isla

José Blanco, de visita en Cuba, decía en su blog que estaba cansado de hablar del "monotema" de la represión y los presos políticos. La dictadura ha tomado nota y coincidiendo con la visita del socialista ha detenido al colaborador más cercano del líder disidente Oswaldo Payá.

0
José Blanco con un dirigente de la dictadura cubana.
L D (Agencias) Un representante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) hizo público este viernes  que un asesor del cubano Oswaldo Payá fue arrestado en la isla caribeña después de que la Internacional Demócrata del Centro (IDC) decidiera nombrar al disidente vicepresidente de honor de la organización.

"El día de ayer –este jueves– fue concedida una Vicepresidencia de honor a Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del MCL, y el Gobierno de Cuba, como reacción a esa situación, le ha cogido preso en la mañana de hoy –este viernes– a su más cercano colaborador", Ricardo Montes, dijo a la prensa Julio A. Hernández, representante en el exterior del MCL.

"Está incomunicado, no se sabe de él, y el único alegato es que ha sido precisamente por la concesión de esta Vicepresidencia de la IDC", agregó el representante del MCL, un movimiento cívico-político que busca "solucionar la crisis del pueblo cubano en reconciliación".

Según Hernández, Montes "es la persona más cercana a Payá, un opositor cubano que tiene prohibido abandonar la isla, para la organización de todos los esfuerzos que estamos haciendo para conseguir un cambio pacífico en Cuba". "Queremos denunciarlo al mundo para que sea liberado inmediatamente porque esto es un hecho de intimidación, en reacción a lo que ha sucedido en este recinto en el día de ayer", agregó Hernández.

Anticipó que el MCL está aún "procesando la información" relacionada con el caso y va a "recurrir a todos los organismos" que sea necesario para defender al asesor. "Lo que queremos es pedir protección para Ricardo Montes, precisamente en la situación en que se encuentra, que está incomunicado (...) Tenemos necesidad de que se atienda este reclamo inmediatamente", apuntó Hernández. Hernández, que participa junto a otros políticos en la reunión de la IDC que se celebra hasta mañana en el estado de Guanajuato, en el centro de México, señaló que la acción es un reflejo del "estilo de intimidación que se tiene con los opositores" en Cuba.

Hernández sostuvo que esta acción se da en un contexto en que el MCL está "recogiendo firmas de nuevo" para volver a presentar el Proyecto Varela, una iniciativa lanzada por Payá en el 2001 que propone la modificación de algunas leyes en Cuba. Además aspira a lograr la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, cuyo apoyo ha pedido para hacer llegar al Gobierno de Cuba una solicitud de referéndum. El MCL fue creado en septiembre de 1988 por los miembros del grupo laico Peña Cristiana del Pensamiento Cubano y persigue cambios pacíficos para los problemas cubanos pero dentro del marco de la legalidad.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios

    Servicios