Menú

La dictadura cubana invita al relator de la ONU para la Tortura a visitar la isla-cárcel

El régimen criminal de La Habana invitará al relator de la ONU para la Tortura a visitar la isla-cárcel. Un organismo, la ONU, que no se ha caracterizado precisamente por defender la libertad en Cuba. Sí lo harán quienes acudan este domingo en Madrid a la manifestación contra la dictadura.  

Por la libertad en Cuba. 1-F Madrid
El fracaso castrista, por Aníbal Romero
El régimen criminal de La Habana invitará al relator de la ONU para la Tortura a visitar la isla-cárcel. Un organismo, la ONU, que no se ha caracterizado precisamente por defender la libertad en Cuba. Sí lo harán quienes acudan este domingo en Madrid a la manifestación contra la dictadura.  

(Libertad Digital) Según despacha la agencia Efe, Felipe Pérez Roque, encargado de las relaciones exteriores de la satrapía caribeña, anunció que "Cuba procederá en el curso de la próxima semana a extender una invitación al relator especial contra la tortura, el señor Manfred Nowak, para que visite nuestro país en el curso del presente año".

Con una desfachatez pasmosa, dijo, además, que Cuba ratificará "en los próximos días" la convención internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas. "Quisiera recordar que Cuba es un país donde en los últimos 50 años no ha habido ni hay un solo desaparecido, como no hay tampoco un solo torturado ni hay un solo caso de ejecución extrajudicial", afirmó Pérez Roque, y aseguró que la isla da esos pasos con "la frente en alto" y "la conciencia limpia". Esto después de los miles y miles de cubanos que han muerto ahogados en el Pacífico o devorados por los tiburones cuando trataban de huir de la isla-cárcel. Por no hablar de las inhumanas condiciones en las que mantienen a los presos políticos y comunes.

El ministro dijo que la dictadura es firmante del convenio contra la tortura y que el régimen criminal "está trabajando en el informe que presentará al Comité sobre ese tema con el propósito de que esté listo en el primer semestre de 2009". "Esto es expresión de la voluntad de Cuba de cumplir seriamente, de las obligaciones contraídas como parte de la decisión soberana del país de convertirse en Estado parte de estos importantes instrumentos internacionales de derechos humanos", dijo.

Afirmó que tras la visita en 2007 del relator especial de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, Cuba manifestó su predisposición a que otros funcionarios de igual rango hicieran viajes similares a la isla. Con relación a los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, suscritos por Cuba el año pasado, Pérez Roque señaló que "transitan por el procedimiento ordinario de consulta constitucional". También anunció que Cuba enviará "próximamente" informes al comité sobre los derechos del niño y al comité para la eliminación de la discriminación racial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios