Menú

La disputa entre Guatemala y Venezuela por un puesto en el Consejo de Seguridad llega a la décima votación

Guatemala mantuvo el liderazgo frente a Venezuela en la novena vuelta, por lo que siguen las rondas de votaciones para elegir a un sustituto de Argentina cuando deje su puesto vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU. Guatemala obtuvo 107 votos, frente a los 81 de Venezuela, que perdió cuatro apoyos en esta última votación. Los dos países no han obtenido por tanto los 125 votos necesarios, es decir dos terceras partes de la Asamblea General, para hacerse con el puesto. Guatemala siempre ha sido la más votada excepto en la sexta votación donde se produjo un empate a 93 votos.

L D (EFE) Los 192 países de la Asamblea General tendrán que celebrar una décima votación, en lo que se augura que será un proceso largo para la elección del país que representará al grupo de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General fue convocada este lunes para decidir cinco puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, dos en representación de Europa, uno de Africa, uno de Asia y otro de Latinoamérica, de los que sólo queda pendiente este último.

Para los cuatro primeros, los elegidos fueron Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia, escaños que se decidieron en una única votación. Los diez puestos rotatorios del Consejo tienen un mandato bianual y la mitad de ellos se renuevan anualmente.

El próximo 1 de enero saldrán Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, en tanto que los otros cinco asientos no permanentes, Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y la República Democrática del Congo (RDC), no abandonarán el Consejo hasta 2008.

Los países que son titulares de los diez sillones rotatorios tienen derecho a voto pero no a veto, un privilegio sólo reservado a las cinco potencias que son miembros permanentes del Consejo: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso