Menú

La elección entre Guatemala y Venezuela para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU sigue bloqueada tras 20 votaciones

La Asamblea General de la ONU sigue bloqueada en la elección entre Venezuela y Guatemala del país que representará a América Latina en el Consejo de Seguridad, por lo que se vislumbra la aparición de un candidato de consenso. Tras veinte votaciones, los 192 países de la ONU se mantenían divididos entre las dos candidatos oficiales y se desconoce todavía el país que ocupará el puesto no permanente que dejará vacío Argentina a finales de año. Para acceder a un sillón en el Consejo es necesario recabar dos tercios de los sufragios de los países de la Asamblea General participantes en la votación, cantidad que oscila en razón del número de abstenciones.

L D (EFE) Guatemala aventajó a Venezuela en todas las rondas de votaciones, a excepción de una en la que empataron, celebrada este lunes, pero no ha logrado los apoyos suficientes para poder ganar.

En la vigésima sesión, Guatemala obtuvo 102 votos y Venezuela 81, resultados en la misma línea de las anteriores votaciones. Ante la incapacidad de declarar a un ganador, existe cada vez una mayor presión para buscar un candidato de consenso que pueda romper el estancamiento.

México y Chile son algunos de los países que propugnan esta alternativa, y como primer paso tienen previsto convocar una reunión del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe de la ONU (GRULAC) para evaluar las opciones. "Lo estamos proponiendo toda la mañana debido a que no se avanza en la votación. Es necesario una reunión para analizar cómo los candidatos ven sus expectativas", declaró el embajador mexicano ante la ONU, Enrique Berruga.

Una opción, según dijo, es que se retiren ambos candidatos, con lo que debería emerger un tercero, y la otra es que abandone la contienda sólo uno de ellos para dar paso al triunfo del otro. Entre los países que se barajan como candidatos de consenso están Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Aunque México también se encontraba en la lista inicial, su embajador lo ha negado, ya que prevé presentarse para el puesto en el bienio 2009-2010.

Pero, por el momento, ni Guatemala ni Venezuela están dispuestos a tirar la toalla, y están a favor de que continúen las votaciones. El ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, declaró que su país continuará en la contienda, tras considerar que tiene posibilidades de obtener los dos tercios de la mayoría de la Asamblea. "Cualquier país al que le faltan 30 votos para ganar se hubiera retirado. No es una pugna entre Venezuela y EEUU, sino entre dos países para obtener un asiento en el Consejo. Vamos a persistir un poco más", afirmó el canciller.

Asimismo, resaltó que no va a ser fácil encontrar un sustituto para Guatemala, especialmente porque existen cuatro o cinco posibles candidatos de consenso, y Latinoamérica está muy dividida. Lamentó que su país sea visto como un "apoderado" de EEUU, así como la polarización en el seno de Latinoamérica y también de la ONU que ha suscitado esta pugna por un escaño en el Consejo de Seguridad.

Pese a que las presiones aumentan sobre Venezuela para que abandone la competición por ser el candidato menos votado, su embajador, Francisco Arias Cárdenas, lo desestimó. Subrayó que su país no abandonará hasta que EEUU deje de presionar a los países de la ONU para que voten a Guatemala. "Estamos de acuerdo en que se vaya produciendo un consenso. Pero EEUU debe dejar a los países elegir en libertad, que no utilice el dinero y las necesidades de las naciones para votar a un candidato en contra de otro", señaló.

Los 192 países de la Asamblea General continuarán las votaciones este martes en la segunda jornada del proceso electoral, que se ha convertido en una pugna entre el poder de influencia de EEUU y Venezuela.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso