Menú

La embajada de EEUU ha expresado al Gobierno su "preocupación" por la venta de armas a Chávez

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha expresado al Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, su "preocupación" por algunas adquisiciones de armas por parte del Ejecutivo venezolano. No obstante, fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos indicaron a Europa Press que Exteriores no tiene constancia de que la diplomacia norteamericana haya expresado "queja o malestar" alguno. La Embajada ha confirmado a Libertad Digital que sí ha expresado su “preocupación” al Ejecutivo de Zapatero.

0
La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha expresado al Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, su "preocupación" por algunas adquisiciones de armas por parte del Ejecutivo venezolano. No obstante, fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos indicaron a Europa Press que Exteriores no tiene constancia de que la diplomacia norteamericana haya expresado "queja o malestar" alguno. La Embajada ha confirmado a Libertad Digital que sí ha expresado su “preocupación” al Ejecutivo de Zapatero.
Zapatero con Chávez y Uribe, en Venezuela.
L D (Europa Press) Fuentes de la Embajada de EEUU consultadas por Libertad Digital han confirmado que la diplomacia norteamericana ha expresado en varias ocasiones su “preocupación” en torno a las relaciones del Ejecutivo de Zapatero con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez .
 
Desde la Embajada aclaran que no se trata de una queja, pero que sí se ha transmitido al Gobierno español que la venta de armas a Venezuela “preocupa” al Gobierno de EEUU. Las fuentes consultadas remiten a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que este martes expresaba la preocupación que el acuerdo de venta de armas a Chávez suscita en el Gobierno estadounidense.
 
Además la dipomacia norteamericana ha insistido en que la posición de EEUU sobre Venezuela es "conocida". En este sentido recuerdan que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, expresó recientemente en Brasil su preocupación tras la decisión de Venezuela de comprar rifles de asalto a Rusia y también la jefa de la Diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó en el Senado sus recelos ante lo que llamó "forma intolerante" de gobernar de Chávez
 
La preocupación de la diplomacia  de EEUU coincide con el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela, en el que se ha materializado la venta por parte de España de 10 aviones de transporte C-295, dos de vigilancia marítima CN-235 y ocho patrulleras de vigilancia costera.
 
El PP dice que también suscita "recelos" en Francia y Alemania
 
Esta operación ha sido duramente criticada por el principal partido de la oposición. El presidente del PP, Mariano Rajoy, la calificó de "error monstruoso" y el portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, alertó de que el acercamiento español a Caracas no sólo molesta a Estados Unidos sino que despierta recelos en socios europeos como Francia o Alemania. "Este viaje no hace sino legitimar la deriva totalitaria del régimen venezolano. No son síntomas especialmente halagüeños ni para Estados Unidos ni para ningún otro país democrático", declaró Arístegui a Europa Press. El diputado admitió, además, que le gustaría ver en Zapatero la misma "firmeza" con Chávez y con Fidel Castro que la manifestada con Franco.
 
Además, criticó que el presidente español se presente ante el mundo como el que resuelve los problemas cuando ha contribuido a crearlos, en alusión a la cumbre organizada por España junto al Gobierno brasileño para escenificar la pacificación de Venezuela y Colombia tras una reciente crisis bilateral. "La tensión se ha dado por culpa de la intervención del Gobierno socialista y ahora Zapatero se presenta como uno de los que ha urdido el plan para rebajar la tensión. No puede ir uno de bombero cuando ha contribuido al incendio", subrayó Arístegui.
 
CIU considera "poco decente" que vincule la venta de armas a Izar 
 
Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Política Social y Empleo, Carles Campuzano, acusó  al Gobierno socialista de "incumplir" el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas y calificó de "poco decente" que "vincule" esta venta al mantenimiento de puestos de trabajo en los astilleros españoles de Izar.
 
En declaraciones a Europa Press, Campuzano explicó que este convenio exige como requisitos para vender armas, entre otros, el respeto a los derechos humanos en el país de destino final, la situación interna de ese país en cuanto a la existencia de tensiones o conflictos armados, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales.
 
Además, el portavoz nacionalista aseguró que existe "el riesgo" de que los equipos se destinen a la carrera armamentística de Venezuela, un país que, según recordó, vive una "delicada" situación interna. Por eso, cree que el Ejecutivo debe "recapacitar" sobre esta decisión. Por último, Campuzano censuró que el Gobierno no haya potenciado en este viaje "la defensa de los derechos humanos en las dictaduras de izquierdas" y recordó que en este momento en Venezuela no se está respetando el libre ejercicio de la libertad de expresión de la oposición.
 
"Se empieza vendiendo patrulleras y se termina vendiendo tanques"
 
El senador del PNV y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, denunció este miércoles la venta de armas del Gobierno socialista a Venezuela dejando en "segundo lugar" la defensa de los derechos humanos. "Me parece terrible. Se empieza vendiendo patrulleras y se termina vendiendo tanques", declaró a Europa Press.
 
El dirigente nacionalista recordó que el Senado aprobó recientemente una moción en la que se "obliga" al Ejecutivo a defender la libertad de expresión en Venezuela tras la aprobación de la 'Ley Mordaza' por el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, se quejó de que "en este viaje de Zapatero todo sean sonrisas y no haya ninguna alusión a la gestión que le ha encomendado el Senado".
 
Para el senador del PNV, este comportamiento evidencia la "política cortoplacista de presidente del Gobierno, que deja los derechos humanos en segundo lugar y va improvisando todos los días su política exterior". Por último, y tras criticar que para justificar esta venta de armamento se ponga de "excusa" a los astilleros españoles, Anasagasti advirtió al Ejecutivo de que la democracia en Venezuela "no se asienta vendiendo material militar, sino vendiendo libros y apostando por el desarrollo de ese país".
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation