Menú

La Eurocámara aprueba la nueva distribución de escaños a favor de los estados medianos

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la disputada distribución de escaños para la nueva legislatura 2009-2014. España no ha conseguido los eurodiputados que necesitaría para contrarrestar la pérdida de peso específico en la UE por el nuevo sistema de voto del Consejo Europeo que anula el Tratado de Niza. Aún así, la representación española aumenta cuatro escaños y alcanza los 54. El país más perjudicado ha sido Alemania que pierde tres eurodiputados y se queda en los 96, el nuevo tope.

0
"
(Libertad Digital) Mientras los eurodiputados populares mostraban su decepción por no alcanzar la mínima mejora de cinco escaños en el hemiciclo europeo que permitiría contrarrestar la pérdida de influencia de España con el nuevo sistema de voto en el Consejo; los socialistas por medio de su portavoz, Elena Valenciano, intentaban vender el éxito del aumento de cuatro escaños.
 
Bien pues la propuesta ganadora fue la del francés Alain Lamassoure y el socialista rumano, Andris Severin, -con 378 votos a favor, 154 en contra y 109 abstenciones- sin que se aceptaran las enmiendas de los populares españoles y los conservadores alemanes y polacos. Las iniciativa liberal conservadora defendía el peso de los estados grandes frente a los medianos como Letonia, Bulgaria o Suecia. Según sus parámetros, España lograría 5 escaños.
 
El nuevo parlamento, sin embargo, aún debe ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. A juzgar por las palabras de la portavoz socialista en la Cámara Europea, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se conformará con los conseguido. Valenciano se mostró satisfecha porque en su opinión "rectifica claramente la situación desequilibrada que heredábamos del Tratado de Niza" y deja a España en "una buena situación", informa Efe.   
 
La delegación del Partido Popular, por su parte, votó a favor del texto pero lamentó que no pudieran salir adelante las citadas enmiendas que dejaban a España en mejor posición. El eurodiputado popular, Gerardo Galeote, criticó que haya sido el grupo socialista el que hubiese votado en contra de sus propuestas que alcanzaron "un tercio" de los votos.
 
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán su ok a la nueva cámara en la cumbre de Lisboa prevista para los días 18 y 19 de octubre. El nuevo reparto de escaños viene obligado por la ampliación de los estados miembros contemplado en el fallido Tratado de Constitución en 2005 así como en el nuevo Tratado de Reforma. Así pues el parlamento pasará de 736 asientos a 750, catorce más de los previstos en el Tratado de Niza, además de establecer un máximo representación en 96 diputados y un mínimo de seis por cada delegación nacional. Este parlamento será vigente en la nueva legislatura 2009-2014.
 
En él, Francia, Suecia y Austria adquieren dos asientos más, y Polonia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Eslovenia, Malta y Bulgaria uno más.
 
Los cálculos se hacen sobre la base de la cifra de asientos que este último Tratado atribuye a cada país y no sobre el hemiciclo actual, sobredimensionado -tiene 784 asientos- para compensar la entrada a mitad de legislatura de los parlamentarios rumanos y búlgaros, y donde España ya cuenta con 54 escaños.
 
El informe Lamassoure-Severin se basa en el principio denominado de "proporcionalidad degresiva", según el cual se reparten los escaños en relación a la población de cada país, pero bonifican la presencia de los países pequeños. De esta forma, mientras se asigna un escaño a Alemania por cada 858.729 ciudadanos, Malta recibe uno por cada 67.333. En España, la ratio es de un eurodiputado por cada 810.000habitantes. Reparto de escaños por país en el actual hemiciclo, en el Tratado de Niza y en la propuesta aprobada Parlamento Europeo para la legislatura 2009-2014, informa Efe.
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation