print
PARA FRENAR LA OLA DE VIOLENCIA

La Fiscalía de Kenia pide que se revise el escrutinio de las elecciones

La Fiscalía General de Kenia hizo hoy un llamamiento para que se revise el escrutinio oficial de las elecciones del pasado jueves, que en los últimos días ha desatado la ola de violencia más grave en la reciente historia del país. La oposición keniana sostiene que el presidente Mwai Kibaki fue reelegido en los comicios del 27 de diciembre con un millón de votos fraudulentos, mientras que los observadores de la Unión Europea dudan de la credibilidad del escrutinio oficial.

Noticia publicada el 03-01-2008

L D (EFE) En un comunicado hecho público este jueves, el fiscal general, Amos Wako, expresó la necesidad de revisar los datos a raíz de la "percepción de que los resultados (de las elecciones) presidenciales fueron manipulados".

"Debería realizarse inmediatamente, con carácter prioritario y por una persona o institución elegida por consenso e independiente, un adecuado recuento de los certificados válidos recibidos y confirmados", afirmó Wako.

La Comisión Electoral otorgó la victoria a Kibaki, con el 46,38 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, recibió el 44,03 por ciento de los sufragios. Una hora después de anunciarse ese resultado, Kibaki juraba el cargo y comenzaba su segundo mandato.

Este miércoles, en unas declaraciones atribuidas por el diario local "The Standard" al presidente de la Comisión Electoral, Samuel Kivuitu, éste reconoció que no sabía si Kibaki había ganado los comicios y se quejó de la presión política que había recibido. "No sé si Kibaki es el ganador", publicó en portada el matutino, uno de los dos más importantes de esta capital. Kivuitu, según el diario, denunció que había sido amenazado de muerte y se quejó de la "fuerte presión" que recibió de parte del partido gobernante.

Previamente, cuatro de los 22 miembros de la Comisión Electoral habían pedido también una investigación independiente con el fin de que se conozca "cuál es la verdad" sobre la votación del jueves de la semana pasada. El retraso en conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia del país, y la publicación de los datos oficiales que daban por vencedor a Kibaki, desató una ola de protestas políticas y tribales en las que han muerto unas 300 personas.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados