print
DENUNCIA UN INFORME DE LONDRES

La fuerza "simbólica" de la UE en Afganistán sufre una “falta de coordinación y de credibilidad”

En un informe elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, con sede en Londres, constata que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) ha realizado "una contribución simbólica" a la operación militar en Afganistán y denuncia "la falta de coordinación" y de "credibilidad".

Noticia publicada el 21-01-2008

LD (EFE) "Los europeos carecen de credibilidad para plantear su posición dado sus recursos limitados, su bajo número de tropas y la falta de coordinación". Es lo que se subraya en el informe, titulado "Afganistán: la guerra olvidada de Europa", elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), con sede en Londres.
 
El documento destaca que mientras Austria sólo ha contribuido con tres soldados a la misión militar en Afganistán e Irlanda únicamente con siete, otros socios europeos como el Reino Unido o Alemania tienen destacados en el país asiático 7.753 y 3.155 efectivos, respectivamente.
 
El informe divide a los países europeos en tres grupos por su contribución militar: los que, como el Reino Unido, que tienen destacados un número significativo de tropas; otros –España- que participan moderadamente y que podrían hacer más, y un tercer grupo de países -Francia y Austria- cuyos despliegues están por debajo de sus capacidades.
 
Asimismo, indica cómo, bajo presión parlamentaria, los gobiernos alemán y holandés están ahora contemplando reducciones en sus efectivos.
 
En suma se dice que la efectividad de las tropas europeas ha resultado gravemente reducida por las restricciones impuestas por la mayoría de los gobiernos nacionales, que "limitan la capacidad del mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para desplegar o distribuir tropas".
 
Según el informe del grupo de estudio, copresidido por el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer, las tropas europeas son más necesarias en el sur y este de Afganistán, donde los islamistas son más fuertes, pero la mayoría de los países de la UE están "poco dispuestos" a actuar allí.
 
El estudio también critica la falta de coordinación entre los europeos en cuanto a las donaciones a Afganistán, lo que lleva a que los países miembros adopten aproximaciones "divergentes y, a menudo, incompatibles" en ese terreno.
 
"En el propio Afganistán, el esfuerzo de la UE parece desorganizado: las cadenas de mando no son claras y la coordinación es generalmente débil".
 
Enviar 2.500 más
 
El ECFR recomienda que, a corto plazo, los miembros de la Alianza Atlántica envíen entre 2.000 y 2.500 soldados para operaciones en el sur afgano, junto con los 3.500 "marines" que tiene previsto desplegar EEUU en el primer trimestre de 2008 y que se sumarán a sus 27.000 efectivos.
 
El informe, de veinte páginas, pone de manifiesto que mientras la unidad euro-atlántica fue clave para tener éxito en misiones de estabilización en el pasado, como en Bosnia-Herzegovina, en Afganistán EEUU y la UE "discrepan sobre la naturaleza del problema y, por tanto, sobre la solución".
 
Según el documento, mientras EEUU está más empeñado en una estrategia con mayor peso militar, la UE es más partidaria de una aproximación política, por lo que el ECFR llama a estadounidenses y europeos a alcanzar "un gran pacto" y revisar su estrategia en Afganistán para evitar el fracaso.
 
Como parte de ese acuerdo, la UE debería desplegar un mayor número de tropas y levantar las restricciones operativas, mientras que EEUU debería aceptar un estrategia más política del conflicto que aúne a los moderados.
 
Además el grupo de estudios aboga por diseñar una nueva estrategia antinarcóticos que deje claro que el problema son los traficantes y sus protectores y no los campesinos.
 
El ECFR, creado en octubre pasado para promover una política exterior europea, ha sido promovido por personalidades europeas como la ministra para las Políticas Europeas y Comercio Exterior de Italia, Emma Bonino, ex comisaria de la UE, y el ex vicepresidente del Gobierno español Narcís Serra, presidente de la Fundación CIDOB.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados