Menú

La Justicia argentina retomará las investigaciones de Garzón e investigará también el plan Cóndor

La Justicia argentina parece dispuesta a juzgar y castigar a los represores que gobernaron el país desde 1976 a 1983. La Cámara Federal bonaerense ordenó la reapertura de la investigación de los delitos cometidos en la ESMA y por el Cuerpo I del Ejército. A ello se suman la investigación que lleva a cabo un fiscal sobre el “Plan Cóndor” y otra causa similar a la promovida por Garzón. Los juicios involucrarían a más de mil militares.

LD (Agencias) A la decisión de la Cámara Federal de Buenos Aires de ordenar la reapertura de las causas por lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Cuerpo I del Ejército, y a la del fiscal Guillermo Marijuan, que estudia presentar ante la justicia local una denuncia con el mismo contenido que la que tramita el juez español Baltasar Garzón, se sumó la de Miguel Ángel Osorio, fiscal, quien pide la detención de once militares, entre ellos Jorge Videla y Alfredo Astiz, en una causa de 1997 que investiga el “Plan Cóndor”, como se denominó al sistema de represión ilegal de opositores coordinado entre las dictaduras que gobernaron en países sudamericanos en la década de los setenta y ochenta.

Osorio también ha solicitado al juez federal Joge Urso la detención de Guillermo Suárez Urso, la detención de Guillermo Suárez Mason, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Vañek, Jorge Olivera Rovere, Adolfo Sigwals y Antonio Bussi, entre otros. Osorio también solicita que evalúe el expediente abierto por Garzón. Además, le pide a Urso que incorpore a la causa lo publicado en el diario local Página/12 que reproduce extractos de la aparición de varios ex generales, como Ramón Díaz Bessone y Reynaldo Bignone, en un documental realizado por Canal+ de Francia. En ese programa, Díaz Bessone reconoce que las fuerzas de seguridad ejecutaron y torturaron a 7.000 personas en forma clandestina, mientras que Bignone, último presidente de "facto", habla de 8.000 desaparecidos y asegura que la Iglesia Católica dio el visto bueno para la práctica de la tortura.

Las causas de la ESMA y el Cuerpo I del Ejército, que fueron archivadas hace 16 años por efecto de las recientemente anuladas leyes de "Punto Final" y de "Obediencia Debida", están incriminados alrededor de un millar de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La Escuela de Mecánica de la Armada, un complejo de edificios con amplios jardines en la zona norte de la capital argentina y que durante el régimen dictatorial sirvió como centro clandestino de detención de miles de opositores políticos. Según las investigaciones judiciales y de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, que presidió el escritor Ernesto Sábato, en esa cárcel ilegal de la marina de guerra fueron sometidos a cautiverio y torturas unas 5.000 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso