Menú

La ONU rechazará en Irak el papel de “subalterno” de la “potencia ocupante”

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó este jueves cualquier papel "subalterno" de las Naciones Unidas en Irak y reclamó medios suficientes para que la organización pueda asumir las misiones de posguerra que se le encomienden.

0
LD (Agencias) En una intervención ante gobernantes de toda Europa, convocados en Atenas por la Unión Europea, Annan excluyó que la ONU desempeñe en Irak un “papel subalterno, bajo la autoridad de una potencia ocupante”. Enfatizó que “cualquier papel que se le confíe a la ONU, más allá de la tarea puramente humanitaria, deberá ser definido por el Consejo de Seguridad y conforme a la Carta de las Naciones Unidas”. Además, dijo, "es preciso que la organización reciba los recursos necesarios". Annan enumeró una serie de "principios fundamentales", entre los que figuran los dos anteriores, que permitirían a su juicio recuperar la unidad de la comunidad internacional en torno a la crisis iraquí. Partió de la base de que "ningún otro problema ha dividido tanto al mundo desde el final de la guerra fría" y consideró "esencial reducir cuanto antes la fractura".

Los principios sobre los que Annan basa un acuerdo en torno a Irak se refieren a la preservación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Irak; a la libertad del pueblo iraquí para elegir libremente su propio sistema de Gobierno y su dirección política, así como a controlar sus propios recursos naturales. Además, señala que hay que “ayudar al pueblo iraquí, lo más rápidamente posible, a instaurar condiciones de vida normales, y poner fin al aislamiento de Irak”.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios