Menú

La oposición a Mubarak crea un comité para negociar con el Ejército

Los opositores negociarán el fin de Mubarak con el Ejército, que tiene desplegado efectivos para controlar a los miles de manifestantes.

agencias
0

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, y la organización encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni dijo por teléfono que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto".

Katatni señaló que ese comité, integrado el ilegalizado grupo islámico y la llamada Asamblea Nacional por el Cambio, de carácter laico y que aglutina distintos movimientos opositores, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.

Desde el martes pasado, Egipto vive una ola de protestas populares, apoyadas por los grupos opositores, contra el régimen de Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.

El sábado, Mubarak, nombró a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Despliegue del Ejército

Varios carros de combate han llegado a la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, coincidiendo con la hora en la que comienza el toque de queda decretado por las autoridades ante la oleada de protestas. La zona también está siendo sobrevolada por aviones y helicópteros militares.

Sin embargo, los cañones de los carros de combate conservan sus fundas y por el momento los aproximadamente 20.000 manifestantes que permanecen en las inmediaciones de la plaza no están siendo amenazados.

El toque de queda fue ampliado desde el sábado y abarca desde las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española) hasta las 8.00 horas de la mañana.

"Una demostración de fuerza para intimidar a los manifestantes. Dudo que funcione, parece que nadie se está yendo de la plaza Tahrir", explica el periodista de Al Yazira Dan Nolan a través de un mensaje en su Twitter.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en la propia plaza Tahrir, cuando los militares llevaron hasta el lugar un camión de bomberos, informa la televisión panárabe Al Yazira. Un oficial al mando de un carro de combate ordenó a los manifestantes que se marchara, pero éstos no retrocedieron.

Finalmente los militares ordenaron la retirada del camión de bomberos, lo que provocó que la multitud estallase en aplausos. Varios manifestantes se subieron al carro de combate y abrazaron a los militares, según relata el corresponsal de Al Yazira.

En otros puntos de El Cairo los militares se han situado en emplazamientos estratégicos y han cortado las principales arterias de la ciudad con carros de combate y transportes blindados. Este domingo, primer día laborable desde que estallaran las protestas el viernes, "dista mucho de ser un día normal", según palabras de otro periodista de Al Yazira, Dan Nolan.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco