Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La OSCE denuncia la represión desatada por la dictadura Bileorrusa a unas horas de los comicios presidenciales

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las elecciones presidenciales del domingo en Bielorrusia criticaron la marcha de la campaña electoral y las detenciones de militantes opositores. Las amenazas del KGB bielorruso de "aplastar contra el asfalto" a los que expresen su desencanto y la contundencia con la que aludió al uso de la fuerza "demuestran que el régimen tiene miedo a la libertad, que es una asignatura pendiente en Bielorrusia", declaró el observador español Jesús Pérez-Medel.

0
LD (EFE) En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Jesús Pérez-Medel, observador español de la OSCE, ha denunciado que en Bielorrusia "la campaña no ha sido democrática. El presidente Alexandr Lukashenko ha tenido el monopolio absoluto de acceso a los medios de comunicación. Además, ha habido detenciones de partidarios de la oposición".
 
Las amenazas del KGB bielorruso de "aplastar contra el asfalto" a los que expresen su desencanto y la contundencia con la que aludió al uso de la fuerza "demuestran que el régimen tiene miedo a la libertad, que es una asignatura pendiente en Bielorrusia", indicó. A su vez, la islandesa Urdur Gunnarsdattir declaró que "cuando los miembros de la oposición son detenidos y se les acusa por adelantado de terrorismo, es un mal augurio para los comicios".
 
Según el observador español del único organismo occidental cuya presencia en los comicios ha permitido el régimen de Lukashenko, del Partido Popular, "Bielorrusia es un país que dice ser libre, pero el Gobierno se comporta de forma despótica. Así es muy difícil que la votación sea transparente".
 
"Un desarrollo electoral democrático no será posible en estas condiciones", dijo Pérez-Medel, que ha supervisado elecciones en varios países ex soviéticos y quien calificó de "democráticamente nulo" el referéndum bielorruso de 2004 mediante el cual Lukashenko se ha asegurado la posibilidad de renovar su mandato.
 
Lukashenko, en el poder desde 1994 y declarado por EEUU el "último dictador de Europa", amenazó ayer con reprimir duramente cualquier intento de una "revolución de terciopelo" en su país y de protestas contra el fraude. Su principal rival opositor, Alexandr Milinkiévich, declaró a EFE que sus partidarios tomarán las calles en caso de que el régimen "amañe" las elecciones.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    2. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    3. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    4. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    5. Pedro Sánchez recuperará leyes inconstitucionales para “reconstruir” la relación con Torra
    0
    comentarios

    Servicios