Menú

La OTAN se prepara "para cualquier eventualidad"

Por el momento, la principal preocupación es la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Por el momento, la principal preocupación es la evacuación de ciudadanos extranjeros.
Imagen de la televisión libia de Gadafi durante su discurso | EFE

Tras una reunión de urgencia de los embajadores de la Alianza, su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha señalado que la OTAN estará preparada para afrontar "cualquier eventualidad" en Libia, informa Efe.

"Seguiremos realizando consultas a fin de estar preparados para cualquier eventualidad", señaló, si bien destacó que la máxima prioridad son las evacuaciones. La OTAN "continuará supervisando de cerca la situación en coordinación con otras organizaciones internacionales", añadió Rasmussen en referencia sobre todo a posibles decisiones que pueda tomar Naciones Unidas.

Los embajadores discutieron principalmente el proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y cómo garantizar su seguridad, indicaron fuentes diplomáticas.

La evacuación es la "prioridad absoluta" en estos momentos, añadieron las fuentes, en un proceso en el que todos los países están cooperando para sacar de Libia a miles de ciudadanos extranjeros, sin importar su nacionalidad, en los aviones y barcos que pueden enviar a ese país.

El objetivo es "proteger la seguridad" de los ciudadanos extranjeros y "que ninguna acción de la OTAN perjudique la evacuación", recalcaron. La "seria" situación en Libia "afecta la seguridad de miles de ciudadanos", incluyendo nacionales de los países de la OTAN, recalcó Rasmussen en su breve comunicado.

La Comisión Europea indicó el jueves que todavía quedaban en Libia entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de la Unión Europea, si bien en las últimas horas han seguido saliendo barcos y aviones con extranjeros, no solo europeos sino también estadounidenses, chinos y de muchas otras nacionalidades.

La reunión en la OTAN fue estrictamente informativa y no se trataron cuestiones de planeamiento operativo, por lo que ningún país planteó peticiones concretas para enviar medios militares a la zona, según afirmaron las fuentes diplomáticas.

No se discutió, por tanto, sobre la posibilidad de implantar una zona de exclusión aérea en Libia para impedir que la aviación de Muamar el Gadafi bombardee zonas civiles.

Una posible acción de este tipo dependería de que hubiera una decisión en este sentido del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Es muy precipitado que la OTAN pueda pensar ahora en esto", recalcó una fuente.

La Unión Europea también estudia la imposición de una zona de prohibición de vuelos militares en Libia, para lo que espera igual que la Alianza Atlántica una decisión al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sanciones de EEUU

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que el Gobierno de EEUU impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales. Indicó que aunque aún se está ultimando el proceso de imposición de sanciones, ya se ha congelado la venta de armas a Libia, hasta ahora en estudio, y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países.

Entre las medidas que se estudian para hacer que el régimen de Gadafi "rinda cuentas", se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.

El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país.

Tras la salida de este avión, y la llegada a Malta de un ferry con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses evacuados, la Embajada de EEUU en Trípoli ha quedado "cerrada", indicó el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país. "La situación actual no es ni sostenible ni aceptable", insistió Carney.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados