Menú

La UE sanciona a Cuba por la ola de represión de Castro y revisará su posición común sobre la isla

La Unión Europea ha anunciado este jueves una serie de sanciones políticas contra el Gobierno cubano a raíz de las "deplorables medidas" recientemente adoptadas por las autoridades de La Habana que violan las libertades fundamentales y el derecho a la vida. Entre ellas, los Quince deciden revisar su posición común sobre la isla e invitar a los disidentes cubanos a todas las ceremonias que se celebren durante las fiestas nacionales, además de reducir los viajes gubernamentales a la isla.

0
L D (EFE) En una declaración de la presidencia griega de turno, la UE precisa que ha decidido "proceder a la revisión de su posición común" sobre Cuba, ha decidido "por unanimidad" limitar las visitas gubernamentales de alto nivel efectuadas en el marco bilateral, reducir la importancia de la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales.

La UE deploró que "las autoridades cubanas hayan roto la moratoria de hecho de la pena de muerte", precisó la declaración. "La UE, muy preocupada por la persistencia de las violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales de miembros de la oposición cubana, así como de periodistas independientes, que son privados de su libertad por haber expresado libremente su opinión, invita de nuevo a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos", añade. La declaración subrayó que "a la espera de una respuesta favorable de las autoridades cubanas", la UE insta a las autoridades cubanas a "hacer lo posible para que, mientras tanto, los prisioneros no sufran inútilmente ni sean sometidos a tratos inhumanos". Destacó que la Unión "está preocupada por la multiplicación de las informaciones según las cuales los prisioneros que tienen grandes problemas de salud están detenidos en malas condiciones".

El 10 de diciembre de 2002, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron mantener la Posición Común de la UE con respecto a Cuba y ampliar la periodicidad de su revisión de los seis meses actuales a un año. El Consejo propuso "no evaluar la Posición Común hasta diciembre de 2003", al efectuar entonces la duodécima evaluación de la Posición Común hacia Cuba, que se mantiene en términos similares desde que fue adoptada en diciembre de 1996. Aunque su revisión se hará de forma anual, la UE dejó entonces la puerta abierta a adelantarla en caso de que se produjeran circunstancias o situaciones que recomienden modificarla antes. En esa posición, los Quince condicionaron el futuro de su relación con la isla a la apertura democrática del régimen de Fidel Castro.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios