Menú

La Unión Europea celebra por todo lo alto el 50 aniversario de su fundación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, están en Berlín participando en los diferentes actos previstos para la conmemoración de la firma del Tratado de Roma que dio origen a la Unión Europea. Zapatero y su esposa han sido recibidos por Ángela Merkel a la entrada de la Filarmónica de Berlín y por el presidente de Alemania, Horst Köler, en la cena de gala. La aprobación de La Declaración de Berlín, que menciona finalmente la inmigración ilegal entre los retos que la UE debe abordar unida en el futuro, tendrá lugar este domingo. Por su parte, el Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han aprobado este sábado sus propias declaraciones sobre los valores y desafíos de la UE.

0
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisi
LD (Agencias) Las celebraciones del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma han dado comienzo este sábado con un concierto de gala en la Filarmónica de Berlín al que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Ángela Merkel, recibió a las puertas de la sala de conciertos a cada uno de los líderes europeos y sus acompañantes, incluido el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa que asisten después a la cena de gala que ofrece el presidente de Alemania, Horst Köler, para los líderes de los 27 países miembros.
 
La Declaración de Berlín
 
La Declaración de Berlín, que se aprobará este domingo, será el acto principal de las celebraciones e incluirá finalmente la inmigración ilegal, que interesa especialmente al Gobierno español, entre los retos que la UE debe abordar unida en el futuro, junto con el terrorismo, la delincuencia organizada, la política energética y el cambio climático.
 
El Gobierno español ha promovido una mayor implicación de la Unión Europea en las crisis migratorias que han afectado sucesivamente a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, donde por primera vez se puso una misión operativa de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).
 
Entre sus retos de futuro, la UE apuesta además por promover en el mundo la libertad y el desarrollo con el objetivo de "hacer retroceder la pobreza, el hambre y las enfermedades".
 
Socialistas y Populares europeos aprobaron sus respectivas declaraciones
 
El Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE) firmaron este sábado sus propias declaraciones sobre los valores y los desafíos de la Unión Europea con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.
 
Según Europa Press, las dos tienen en común que no citan de manera expresa la Constitución Europea aunque fijan 2009, cuando tendrán lugar las próximas elecciones europeas, como fecha para resolver los problemas institucionales. Los socialistas ponen el énfasis en la "Europa social", mientras los populares subrayan las raíces "judeocristianas" de la UE y sitúan como principal desafío "la conservación de la Creación".
 
Sobre el Tratado constitucional los populares dicen que "frente a la ampliación de la UE, es necesario mejorar la capacidad de actuar, reforzar la solidaridad entre los Estados miembros y suprimir toda la burocracia inútil". Por su parte, los socialistas destacan que la UE no puede lograr sus objetivos "sin un Tratado mejor, sin acuerdo sobre los temas constitucionales e institucionales pendientes".
 
Berlín, una fiesta
 
La presidencia alemana de la UE ha querido trasladar a las calles de Berlín, ciudad considerada símbolo de la reunificación europea, las celebraciones del 50 aniversario.
 
Los Museos Nacionales de Berlín abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada para celebrar una "Noche Europea de la Belleza". 30 salas de fiestas de Berlín celebran la conmemoración con grupos musicales de todos los Estados miembros. El objetivo: crear una atmósfera internacional en la pista de baile.
 
Las celebraciones culminarán al mediodía del domingo con un gran concierto al aire libre en la puerta de Brandenburgo.
 
 
 
 
 
 
 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco