Menú

La Unión Europea estudia acoger prisioneros de Guantánamo

Algunos gobiernos de Europa consideran la posibilidad de acoger de prisioneros de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), tras la investidura en enero del presidente electo Barack Obama.

Algunos gobiernos de Europa consideran la posibilidad de acoger de prisioneros de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), tras la investidura en enero del presidente electo Barack Obama.
LD (EFE) Giro de intenciones en los gobiernos europeos con la llegada de Obama. Algunos gobiernos de Europa consideran la posibilidad de aceptar de prisioneros de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), tras la investidura en enero del presidente electo, según publicaba este martes el diario The Washington Post.

"La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan regresar a sus países de origen, por temor a que sean torturados, representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos", añadió el diario.

Hasta ahora los gobiernos europeos han rechazado las peticiones del gobierno del presidente George W. Bush para que acojan a algunos de los cientos de hombres que Estados Unidos ha capturado en diferentes países desde 2001 y ha confinado en su base naval en Cuba desde enero de 2002.

"El gobierno de Bush produjo el problema", declaró Karsten Voigt a cargo de coordinar la cooperación con EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según The Washington Post. "Con Obama la diferencia es que él trata de resolverlo", añadió Voigt.

El periódico indica que por lo menos media docena de países consideran la acogida de los prisioneros que sean liberados de Guantánamo "pero solo Alemania y Portugal lo han reconocido en público". A estas primera declaración de intenciones se ha unido este miércoles Francia-

"Una respuesta concertada"

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier ha dado instrucciones a sus funcionarios para que estudien los aspectos políticos, legales y logísticos del asunto, según un portavoz de ese ministerio. "Un documento de discusión ha estado circulando por semanas entre varios ministerios en Berlín, añadieron los funcionarios alemanes", continuó el artículo.

Asimismo, un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó que el posible asentamiento de algunos de los detenidos de Guantánamo en Europa debe ser objeto de "consultas" por parte de los países europeos que han de dar una "respuesta concertada".

Según el periódico estadounidense algunos funcionarios europeos ya han consultado al equipo de Obama la posibilidad de discutir la situación de los prisionero s en Guantánamo "pero el gobierno electo se ha negado a mantener conversaciones aun informales antes de la investidura el 20 de enero".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios