print
RECALARÁN EN VENEZUELA

Las FARC liberan a cuatro ex parlamentarios colombianos como habían pactado con Chávez

Cuatro ex parlamentarios colombianos secuestrados desde hace más de seis años por las FARC fueron liberados este miércoles por ese grupo terroristas ante delegados del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la región del Guaviare, sur de Colombia, informó este organismo. El Gobierno de Chávez, que ha apuntado un nuevo tanto con esta liberación, ha anunciado que los liberados viajarán a Venezuela.

Noticia publicada el 27-02-2008

L D (EFE) La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, indicó que los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay fueron entregados por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico de esa entidad humanitaria.

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", dijo Hintermann a los periodistas en Bogotá.
 
El portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón, anunció, en una intervención ante la prensa, que los helicópteros que trasladan a los políticos liberados aterrizarán en la base de Santo Domingo, en el estado Táchira, desde dónde seguirán junto a los miembros de la misión hacia Caracas. El portavoz venezolano señaló que "hoy es un día feliz" y agregó, dirigiéndose a los parientes de los ex congresistas que esperan en Caracas su llegada: "Que sepan que sus familiares están en nuestras manos, sanos y salvos".

Chacón expresó la esperanza de que lo que ocurre hoy "sirva para seguir avanzando" y lograr el resto de las liberaciones de los rehenes de los terroristas. Señaló también que los políticos liberados están recibiendo atención médica a bordo de los helicópteros venezolanos que fueron a buscarlos a la selva colombiana.
 
Tras esta liberación, los terroristas colombianos de las FARC anunciaron que no habrá más liberaciones unilaterales de rehenes y reiteró su exigencia de que se desmilitaricen dos pueblos de la región del Valle del Cauca. El anuncio lo hicieron las FARC en un comunicado divulgado por Caracol Radio.
 
En el mensaje firmado por la jefatura de las FARC, este grupo terrorista destacó que la liberación de los cuatro políticos "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia" del presidente venezolano Hugo Chávez y de Córdoba.

Las FARC siguen teniendo en su poder a 40 civiles, policías y soldados que aspiran a canjear por 500 rebeldes presos, pero exigen la desmilitarización de las poblaciones de Pradera y Florida, situadas en el Valle del Cauca, exigencia que el gobierno rechaza. "Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y la comunidad internacional como garantes para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra", señaló el grupo terrorista.

"Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia", indicó la jefatura de las FARC en el comunicado fechado en las montañas de Colombia. Además, las FARC aseguraron que la liberación de los cuatro rehenes se dio en medio de "un gigantesco operativo militar".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados