Menú

Las FARC secuestran a un policía horas después de la liberación de uno de sus líderes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraron en la madrugada del martes al capitán de policía Julio Javier Solórzano en el Valle del Cauca horas después de que el Gobierno liberara al terrorista Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC.

0
Rodrigo Granda, el canciller. (Archivo)
LD (Agencias) El secuestro, perpetrado por hombres armados que vestían prendas del Ejército pero que ha sido atribuido a las FARC, se produjo mientras el presidente, Alvaro Uribe, explicaba al país las "razones de Estado" que le llevaron a ordenar excarcelar a 170 guerrilleros.
 
Al parecer, los secuestradores llegaron en dos camionetas al balneario El Parral de Miranda e irrumpieron en la vivienda del comandante de Policía de Florida, que en ese momento gozaba de un permiso desde el fin de semana, reteniéndole en contra de su voluntad.
 
El terrorista Rodrigo Granda, autollamado "canciller" de las FARC, ha sido excarcelado por orden del presidente, Álvaro Uribe, a petición de Francia y para acelerar la liberación de 56 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Uribe confirmó que los primeros cincuenta terroristas de los 150 que serán indultados saldrán de la cárcel este miércoles.
 
En la actualidad, el terrorista Rodrigo Granda, se encuentra en las dependencias en la sede del Episcopado en Bogotá. En un comunicado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro, precisó que Granda fue trasladado a su sede en "el marco de una labor facilitadora y humanitaria", pero que sólo permanecerá "de forma temporal".
 
En un discurso transmitido en cadena nacional por radio y televisión  desde la Casa de Nariño, sede del poder presidencial  colombiano, Álvaro Uribe, ha explicado al cuerpo diplomático acreditado su oferta para excarcelar a cientos de miembros de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de la liberación de los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que mantiene como rehenes.
 
Explicó que desde la toma de posesión de Nicolas Sarkozy como presidente de Francia, ha conversado con él cuatro veces por teléfono. En uno de esos contactos, el mandatario galo le pidió que liberara a Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC. Indicó que la solicitud de Sarkozy era la "razón de estado" que argumentó el 25 de mayo al presentar su propuesta de excarcelación masiva.
 
"Razones de Estado"
 
En su intervención, Uribe informó que había ordenado la liberación de Granda en un esfuerzo por conseguir que los terroristas dejen libres a los secuestrados. El llamado "canciller" no aceptó renunciar a las FARC pero dijo estar dispuesto a luchar por la paz. El terrorista subrayó que "el Gobierno lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades".
 
El gobernante colombiano hizo por primera vez la propuesta el 11 de mayo y el 25 del mismo mes dijo que antes del 7 de junio y por "razones de Estado" debían estar fuera de las prisiones numerosos terroristas que no estuvieran acusados de delitos de lesa humanidad. Entre los rehenes figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde el 2002 y que también tiene nacionalidad francesa.
 
Por otro lado, confirmó que "está definida la excarcelación de 150 miembros de las FARC" de los 193 que se reunieron durante el pasado fin de semana en Chiquinquirá, cerca de Bogotá, procedentes de varias cárceles del país. Este miércoles, precisó, "salen indultados los primeros cincuenta" y añadió que los restantes lo harían el miércoles o jueves próximos. Esos terrorista, subrayó,  "se han comprometido a no regresar a delinquir" en secuestro y tráfico de drogas.
 
Sarkozy urge una respuesta
 
En comunicado emitido en París por el palacio del Elíseo, Nicolas Sarkozy manifestó su satisfacción por la "decisión muy importante y valiente" de Uribe. Además, dice que "saluda esa decisión muy importante y valiente que había pedido expresamente al presidente Uribe en el marco de los esfuerzos destinados a obtener la liberación de los rehenes, en particular" de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde 2002.
 
Sarkozy dice que espera que el gesto de Uribe sea "escuchado por las FARC" y que respondan en el menor tiempo posible. Explica que la noche de este lunes mantuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano como parte del "diálogo que han instaurado los dos dirigentes, a iniciativa del presidente Sarkozy, para lograr una solución rápida de la suerte de los rehenes detenidos por las FARC, en el marco de una solución humanitaria".
 
El "canciller"
 
En cuanto a Granda, indicó que el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió el pasado sábado con el rebelde en la cárcel de la Dorada, a 200 kilómetros de Bogotá, para explicarle la decisión de excarcelarlo, pero este anunció que no desertaría de las FARC.
 
Granda, que ejercía como "delegado internacional", fue detenido a finales del 2004 en Caracas por agentes colombianos y trasladado a territorio colombiano, en un hecho que provocó una fuerte protesta de Venezuela. En su país fue acusado de, entre otros delitos, colaborar en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, que apareció asesinada en el 2005 cerca de Asunción.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. El PP: "Votar a VOX es tirar el voto a la basura"
    0
    comentarios

    Servicios