Menú

Las fuerzas represivas chinas detienen a una veintena de personas en la plaza de Tiananmen

Fuerzas policiales de la dictadura china detuvieron este viernes a una veintena de personas en la plaza de Tiananmen, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la matanza estudiantil perpetrada en aquel lugar por tropas del Ejército Rojo. Entre tanto, las Madres de Tiananmen han vuelto a exigir al Gobierno que pida disculpas por lo sucedido en la infausta noche del 3 al 4 de junio de 1989.

L D (Agencias) Según la agencia EFE –que cita fuentes de la lucha por los derechos humanos–, entre los detenidos hay varios hombres de mediana edad, un minusválido y varias mujeres, mientras que dos reporteros gráficos fueron trasladados a las dependencias policiales y liberados varios minutos después.

”No obstante, se desconoce si todas las detenciones están vinculadas con la protesta o incluyen arrestos de carteristas y trabajadores en paro, que frecuentan la plaza en días señalados”, dice la citada agencia.
 
Dos autobuses de los cuerpos represivos se encuentran apostados en el ala este de Tiananmen, la plaza pública más grande del mundo, tristemente célebre por la matanza estudiantil perpetrada por el Ejército Rojo durante la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

La imagen que dio la vuelta al mundo en junio de 1989La dictadura comunista viene manteniendo desde entonces que las manifestaciones de aquel año (que dieron comienzo en abril) pretendían el derrocamiento del Gobierno y la desaparición del Partido Comunista, y que el Ejército actuó con restricción y en defensa propia.
 
Muy otra es la opinión del resto del mundo; y de las Madres de Tiananmen, que perdieron a sus hijos en la matanza. Como cada año, han enviado una carta al Gobierno en la que le demandan que admita que la represión fue un error y pida disculpas por las muertes a que dio lugar. Por otra parte, la ONG Human Rights in China ha puesto en marcha la Campaña de las Madres de Tiananmen , en la que se exige, entre otras cosas, la liberación de todas aquellas personas que siguen presas por su implicación en la Primavera de Pekín y el fin de la impunidad para los perpetradores de la matanza.

La dictadura china ha limitado desde hace semanas los movimientos de los disidentes y los familiares de las víctimas de Tiananmen. Asimismo, ha prohibido los actos públicos de duelo en los campus universitarios. La prensa oficial incluso ha obviado toda referencia al aniversario, y tiene terminantemente prohibido aludir al guarismo que expresa la fecha en chino, como denunciaba recientemente la organización Reporteros Sin Fronteras .

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro