Menú

Laura Chinchilla se convierte en nueva presidenta de Costa Rica al superar el 40 por ciento de los votos

La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, se ha convertido en ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica al lograr el 47,3% de los votos con una cuarta parte del escrutinio. Sus principales rivales ya han aceptado la derrota y la han felicitado.

/ Iberoamérica / Agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Chinchilla: "ahora me toca a mí" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Chinchilla: "ahora me toca a mí"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, se ha convertido en ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica al lograr el 47,3% de los votos con una cuarta parte del escrutinio. Sus principales rivales ya han aceptado la derrota y la han felicitado.
La candidata presidencial Laura Chinchilla saluda a sus seguidores en San José (Costa Rica). | EFE

Poco después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara los resultados del 25 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reconoció su derrota y la victoria de Chinchilla, a quien felicitó frente a sus seguidores.

La candidata del PLN lograba a esas alturas de la noche un 47,3 por ciento, una cifra muy superior al 40 por ciento exigido por la ley costarricense para proclamar a un presidente en primera vuelta. Sus dos principales rivales, Solís y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), quedaban muy por detrás con el 23,3 y 21,9 por ciento respectivamente.

Además de reconocer su derrota, Solís también anunció su adiós a la vida política tras perder sus terceras elecciones. El líder del PAC apuntó que "mi tiempo fue mi tiempo y lo cumplí creo que a cabalidad" y agregó que "felicito a Laura Chinchilla, que va a ser Presidenta de la República. Quiero decirle que contará con una defensa de lo bueno que haga, con nuestro apoyo, y que como primera presidenta mujer, esperamos que asuma decididamente la equidad de género".

Por su parte, Otto Guevara también felicitó a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales costarricenses. En declaraciones destacadas por el diario Nación, el candidato del ML señaló ante sus electores que "aprovecho la oportunidad para enviarle mis felicitaciones a nuestra presidenta Laura Chinchilla. En estos días nos sentaremos a conversar los términos de la agenda política para llevar a cabo nuestras propuestas". También quiso disculparse por dudar de las encuestas publicadas días antes de las elecciones.

Agradecimientos y festejos en San José

Chinchilla ha agradecido a sus electores a través de las redes sociales y de su página personal. En Twitter envió un mensaje corto pero claro: "Gracias Costa Rica, gracias redes sociales, gracias twitteros!!!" Además, en su página web personal señaló que "Gracias Costa Rica por creer que si podemos llevar al país ADELANTE!!!"

Miles de costarricenses se lanzaron a las calles de San José a festejar el triunfo en las elecciones presidenciales. Con banderas verdiblancas, pancartas y ataviados con camisas del Partido Liberación Nacional (PLN), los simpatizantes de Chinchilla lanzaban gritos como "¡Laura, Laura!" al tiempo que centenares de vehículos hacían sonar sus cláxones.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios