Menú

Alarma en Lima por una noticia publicada en El País en... ¡1981!

Una noticia hecha pública por el informativo de un cadena peruana provocó una leve alarma en Lima. Se citaba una información de El País en la que unos geólogos pronosticaban un brutal y destructivo terremoto en Lima de 9,9 grados para septiembre. El problema es que la noticia fue publicada en 1981.

0

Aquí no se trataba de contrastar la noticia, sino simplemente de verificar el día de su publicación. Así, la periodista del informativo "90 segundos" de la cadena peruana Frecuencia Latina -la misma que emite cada domingo el programa de Jaime Bayly- leyó una noticia de El País que tomó como actual y que provocó cierta alarma y preocupación entre los limeños que en ese momento veían la televisión.

La presentadora terminó su espacio informando de que un grupo de geólogos había pronosticado un violento terremoto en la zona de Lima en el mes de septiembre. Éste seísmo llegaría a los 9,9 grados en la escala de Richter -lo que le situaría como el más fuerte de la historia- y dejaría la ciudad prácticamente destruida.

Además, citó como el responsable de esa predicción a Brian Brady, un hombre muy discutido por sus estudios. El geólogo decía que los primeros temblores se registrarían en Lima desde julio con intensidades de entre 7,5 y 8 grados. La noticia publicada en El País el 28 de enero de 1981 agregaba sus declaraciones: "Tras cuarenta días de enormes disturbios sísmicos se producirá otro temblor, hacia el 10 de agosto, cerca del epicentro de otro que ocurrió en 1974. Este alcanzará los 9,2 grados, y treinta días después se producirá un tercer temblor, el peor, que se extenderá desde la costa peruana hacia el centro-norte de Chile, con una intensidad de 9,9 grados".

Al terminar de leer el texto, la periodista Claudia Cisneros dijo que "estamos simplemente compartiendo con ustedes, seguramente mañana estará en todos los medios. Es de una fuente confiable como es el diario El País pero también hay que recordar que este señor Brian Brady en los 80 predijo un cataclismo, un terremoto que nunca ocurrió".

Cuando esta noticia fue hecha pública en Lima en aquel entonces (1981), ya muchos pensaron en que podría ser una amenaza real y eso provocó muchos días de nerviosismo. Finalmente los meses de julio, agosto y septiembre pasaron sin problemas en la capital peruana, sin que un movimiento tan violento -hubo temblores como es costumbre- tuviera lugar.

Rápida rectificación de la propia cadena

La noticia fue tan sorprendente este miércoles como recordada por muchos cuando fue revelada hace 19 años. Por eso, rápidamente la propia cadena ordenó a los presentadores del siguiente programa que rectificaran la información y aclararan que en realidad se trataba de una noticia aparecida en el diario El País en 1981.

Beto Ortiz, uno de los presentadores del programa "Enemigos íntimos", dijo poco después que había estado hablando con el director de "90 segundos" y ambos habían recordado ese episodio de 1981. Aclaró que lo que había ocurrido es que "se han equivocado en fechas o algo por el estilo y no hay nada de que preocuparse. Respiren tranquilos y los que viven como yo en un piso 10 ó 15 no se muden, no va a pasar nada."

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios