
LD (EFE)
Alan Johnston ha declarado a la
BBC
que es "increíble estar libre" y que durante los 114 días que los terroristas del "Ejército del Islam" le mantuvieron secuestrado pasó "momentos absolutamente terroríficos" porque estuvo en manos de "gente peligrosa e impredecible". El corresponsal fue entregado a miembros de Hamas que le condujeron en un vehículo a la casa del ex primer ministro palestino, Ismail Haniye.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como las fuerzas de seguridad y el grupo terroristas Hamas condenaron el suceso e instaron a los secuestradores a poner en libertad a Johnston. Los secuestradores reclamaban la libertad de los musulmanes detenidos en el Reino Unido y, en particular, del religioso islamista Abú Qutada, considerado el líder en Europa de Al-Qaeda.
Desde Londres, la cadena pública BBC expresó a través de un comunicado su profundo "alivio" y "enorme alegría" por la liberación de su corresponsal en Gaza. La nota señala que "esta es una noticia maravillosa para su familia, amigos, colegas y para todos los que en todo el mundo demostraron su apoyo". Añade: "Queremos agradecer a todos los que trabajaron incansablemente, aquí y en todo Oriente Medio para asegurar su liberación".
Por su parte y en otro comunicado, los padres de Johnston, Graham y Margaret, y su hermana, Katriona, se mostraron "rebosantes de alegría" y resaltaron que esperaron más de tres meses por la noticia recibida. Recuerdan que "los últimos 114 días han sido días horribles para nosotros, pero en particular para Alan. Durante este tiempo, no perdimos la esperanza".
El texto subraya que "Alan siempre nos habló de los amigos que tenía en Gaza. Sabíamos que al final estarían allí por él. Siempre supimos que Alan era especial. Pero las últimas catorce semanas nos han demostrado cuál especial es para otros, para sus amigos en Gaza, para sus colegas en la BBC y para los oyentes y telespectadores que han escrito" a favor de su liberación.
El periodista era responsable de la delegación de la cadena BBC en la franja de Gaza, donde trabaja desde hace tres años. El 12 de marzo fue apresado por cuatro terroristas encapuchados cuando viajaba en un vehículo alquilado por su empresa por una calle del centro de Gaza.
