Menú

Líderes rebeldes del LURD declaran una tregua para evitar una masacre en las calles de Monrovia

Los dirigentes del grupo guerrillero rebelde "Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia" ha decidido declarar un alto el fuego unilateral para evitar una catástrofe humanitaria en las calles de Monrovia. Entretanto, el presidente Charles Taylor se ha negado a renunciar al cargo a pesar de las presiones de EEUU. Bush ha pedido a Taylor que ceda el poder para evitar un derramamiento de sangre.

LD (Agencias) Después de que el presidente estadounidense afirmara este jueves que “hace falta que el presidente Taylor ceda el poder para evitar más derramamiento de sangre”, el Gobierno liberiano advirtió que “cualquier solución precipitada podría conducir a la anarquía, el caos y el deterioro adicional de una situación humanitaria ya grave”. En un comunicado en tono moderado, el Ejecutivo insistió en que primero habría que negociar la formación de un Gobierno de transición, ya que “un arreglo pacífico del conflicto liberiano depende de la resolución satisfactoria de todas las cuestiones políticas”. Añadió que “el Gobierno repite la declaración del presidente Taylor en Accra, Ghana, el 4 de junio, de que él no participará en cualquier Gobierno de transición”, en alusión a la oferta de Taylor de dejar su cargo al término de su mandato actual, en enero próximo.

En un discurso dedicado a África, Bush declaró que “todas las partes en Liberia deben buscar un acuerdo de paz global y EEUU está colaborando con los gobiernos de la zona para apoyar las negociaciones y trazar una transición segura a la celebración de elecciones”. El Gobierno liberiano y los rebeldes de los “Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia” firmaron hace más de una semana un acuerdo preliminar que incluía un alto el fuego, pero el LURD lanzó el martes pasado una ofensiva contra la capital en que han muerto hasta 300 personas, según Monrovia. Los rebeldes han llegado a tomar algunos barrios de la ciudad.

Al menos 300 civiles han muerto y más de 1.000 han resultado heridos durante la ofensiva lanzada el martes pasado por las milicias rebeldes contra Monrovia, según el ministro de Salud Pública del país, Peter Coleman. En declaraciones a la radio sierraleonesa, Coleman no indicó, sin embargo, el número de víctimas en las filas gubernamentales y del LURD. El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Monrovia, el español Jordi Raich, dijo que no le era posible confirmar ni desmentir la cifra de 300 muertos, ante “la situación caótica” en la ciudad. Por su parte, el titular de Defensa, Daniel Chea, aseguró que las tropas leales a Taylor han logrado expulsar del puerto de Monrovia a los rebeldes, que se están replegando hacia el área del río Saint Paul, a unos ocho kilómetros al norte de la capital.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios