
LD (Agencias) La ciudad de Port-de-Paix ha sido tomada por grupos rebeldes opositores al presidente Jean-Bertrand Aristide, en su avance hacia la capital de Haití, Puerto Príncipe. El ataque, anunciado por emisoras locales, fue confirmado por Aristide durante una conferencia de prensa.
En su intervención, Aristide instó a los rebeldes, que comenzaron una ofensiva armada en el centro y norte de Haití el pasado día cinco, a que acepten la propuesta internacional para cesar las hostilidades, con el fin de alcanzar un diálogo político aceptado el pasado sábado por él. La oposición no armada, agrupada en la "Plataforma Democrática", reiteró por boca de su dirigente Evans Paul su rechazo al plan de paz presentado por la comunidad internacional.
Aristide afirmó que "es tiempo para la oposición de acabar con la violencia", pero advirtió que "la Policía está preparada" ante la eventualidad de un ataque a la capital, que está apoyada, según la oposición, por simpatizantes del gobierno armados. Además, en el extremo sur del país, que hasta el momento había escapado de la violencia, informaciones difundidas por radio señalan que partidarios de Aristide atacaron a simpatizantes de la oposición en la ciudad de Les Cayes.
