Menú

Llegan los primeros militares estadounidenses a la capital de Liberia, Monrovia

Un grupo de 13 militares de EEUU ha llegado en helicóptero a Monrovia, la capital de Liberia, para comenzar su misión de reconocimiento. Se trata de la avanzadilla que completarán 22 efectivos más, que también salieron la pasada madrugada de la base gaditana de Rota. "La misión es evaluar la situación para determinar que tipo de ayuda humanitaria es necesaria", ha dicho un portavoz militar de EEUU en Madrid.

L D (Agencias) El grupo, compuesto de marines y expertos en logística, dejaron Rota a las 2.30 de la madrugada. La misión coincide con la salida del poder del controvertido presidente liberiano, Charles Taylor. El mandatario aceptó el pasado fin de semana la oferta de asilo en Nigeria. En los últimos días, Taylor ha dicho que se irá sólo después de que se haya desplegado la prevista fuerza de paz multinacional de 5.000 efectivos.

Un equipo de treinta soldados estadounidenses partió en la madrugada de este lunes del aeropuerto de la base naval de Rota (sur de España) con destino a Monrovia (Liberia) en misión de inspección y valoración de las necesidades de este país para una "potencial" misión de asistencia humanitaria. Fuentes de la Armada de EUUU explicaron a la agencia de noticias española EFE que este contingente está integrado por especialistas en asuntos civiles, tratamiento médico, medicina preventiva, ingeniería civil, logística, purificación y distribución de agua y comida, ente otros.

De este grupo cabe destacar la presencia de un destacamento de 15 marines especializados en seguridad antiterrorista, asignados a la Compañía de la Fuerza de Seguridad del Cuerpo de Marines -Marine Corps Security Force Company- destacado en la base de Rota, y que suelen ser desplegados en situaciones que requieren de "alta seguridad", según indicaron estas fuentes. La unidad, que a lo largo de este lunes llegará a Liberia, está dirigida por el capitán naval Roger Coldiron, que desempeña la función de inspector general de la Comandancia de la Fuerza Naval de EEUU en Europa, y tendrá por objeto investigar para informar sobre los necesidades para una "potencial" misión de asistencia humanitaria.

Los soldados partieron de la base portando cajas de comida y agua, que cargaron a bordo de un avión “Hércules” de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, con el que se trasladaron a este país africano. El pasado 4 de julio, el presidente de EEUU, George Bush, anunció el envío de expertos militares a Liberia con el fin de estudiar la conveniencia de destacar tropas que procuren su pacificación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios