Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Lmrabet: Lo único que ha cambiado en Marruecos es que antes había "un gran dictador" y hoy un "pequeño dictador"

El periodista marroquí Alí Lmrabet asegura que en Marruecos no existe periodismo independiente porque no hay democracia y sostiene que los que dicen que el país vive una transición democrática "venden algo irreal". A juicio del periodista, lo único que ha evolucionado es que antes había "un gran dictador y hoy hay un pequeño dictador". Lmrabet explica que Mohamed VI reúne todos los poderes que en España representan el Rey, el presidente del Gobierno, Emilio Botín –como ejemplo de empresario y poder económico– y el presidente de la Conferencia Episcopal.

0
El periodista, fue encarcelado en Marruecos.
L D (EFE) Lmrabet fue condenado en Rabat en 2003 a cuatro años de prisión por "ultraje al Rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos" por publicar una noticia en la que reproducía una entrevista con un ex preso político, así como un fotomontaje de la boda de Mohamed VI, una tira cómica sobre la esclavitud y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real.

El periodista marroquí, que este fin de semana a participado en un seminario sobre periodismo en Almuñécar (Granada), fue excarcelado tras pasar siete meses en prisión, después de recibir el indulto real y mantener una huelga de hambre de 50 días.El declaraciones a Efe, Lmrabet aseguró que para que se pueda desarrollar un periodismo independiente tiene que haber "un mínimo" de democracia, a lo que añadió que Marruecos no es un país democrático, sino de una "monarquía absolutista".

El periodista explicó que el rey de Marruecos, Mohamed VI, no es como Don Juan Carlos, porque el de su país "reina como el español, gobierna como José Luis Rodríguez Zapatero, es el mayor empresario marroquí, a semejanza Emilio Botín en España, y, además, es el comendador de los musulmanes, equivalente a presidente de la Conferencia Episcopal". Subrayó que, además, la persona del monarca marroquí es "inviolable", ya que no se puede criticar ni comentar su discurso.

"Es como si en España no tuvierais derecho a criticar lo que dice Zapatero", apuntó el periodista, que señaló que en Marruecos sólo existe libertad de expresión para hablar de asuntos como "el sol o la playa", pero no para hablar de otros como el Sahara o el Rey, ya que "no tienen derecho a decir que el Sahara no es marroquí o hacer un comentario libre sobre el discurso de Rey".

"Los que intentan vendernos la idea que Marruecos esta viviendo una transición democrática venden algo irreal", subrayó Lmrabet, quien añadió que lo único que ha evolucionado es que antes había "un gran dictador y hoy hay un pequeño dictador". A modo de ejemplo, explicó que hace unos días el fiscal de Rabat anunció un juicio contra una responsable islamista porque dijo que prefería una república a la monarquía. "Imaginaros que aquí os metieran en la cárcel por decir que preferís una república. Pues eso es Marruecos", aseveró el periodista, que actualmente vive en España aunque quiere volver a su país, al que, a pesar de todo, echa de menos.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
    2. David Bustamante se enfrenta al problema más grande de su vida (y no es Paula Echevarría)
    3. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
    4. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    5. Otro referente podemita que cae: Finlandia cancela su "renta básica"
    0
    comentarios

    Servicios