Menú

Londres investiga si el británico detenido en Zambia es el autor intelectual del 7-J

La Policía y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido están tratando de verificar si Haroon Rashid Aswat es el autor intelectual de los atentados terroristas del siete de junio que en Londres causaron 56 muertos y setecientos heridos. El sospechoso permanece detenido en Zambia tras ser interceptado la semana pasada en la ciudad de Livingstone, fronteriza con Zimbabue. Los agentes locales comenzaron a  investigarlo tras encontrar veinte llamadas desde su teléfono móvil a algunos de los cuatro terroristas suicidas.

0
LD (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido trata de verificar la identidad de un británico detenido en Zambia que podría tener relación con los atentados del pasado día siete en Londres, que causaron 56 muertos y setecientos heridos. Un portavoz indicó: "estamos intentando tener acceso consular a un nacional británico que, según dicen algunas informaciones, ha sido detenido en Zambia. Todavía no hemos tenido acceso, por lo que no podemos confirmar ninguna identidad".
 
Según varios medios de comunicación internacionales, el sospechoso responde al nombre de Haroon Rashid Aswat, de treinta años y oriundo del condado de West Yorkshire, norte de Inglaterra. Los investigadores consideran que podría ser el "cerebro" de los ataques del 7-J. Al respecto, una portavoz de "Scotland Yard", departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres, comentó que "todo son especulaciones y no algo de lo que se pueda hablar en este momento".
 
Otras fuentes del Ministerio de Exteriores británico no han podido confirmar que el arrestado sea Rashid Aswat. Un portavoz indicó que "buscamos acceso a través del consulado con un nacional británico bajo custodia en Zambia". Otra fuente mencionó que "no podemos concretar su conexión hasta que no se nos conceda el acceso y no podremos concretar su identidad hasya que no lo hayamos visto".
 
Las fuerzas de seguridad de Zambia le empezaron a investigar tras descubrir que desde su teléfono móvil se realizaron más de veinte llamadas a algunos de los cuatro terroristas suicidas del 7-J. El sospechoso estuvo dos semanas antes de los ataques y al parecer se marchó de Londres sólo unas horas antes de las explosiones.
 
De acuerdo con la cadena de televisión estadounidense CNN, las autoridades británicas rechazaron una petición del Gobierno de EEUU para detener a Aswat semanas antes de los atentados terroristas. Washington le acusaría de haber querido instalar hace seis años un campo de entrenamiento de la red terrorista Al-Qaeda en Oregón (costa oeste).
 
Cuatro terroristas británicos -tres de origen paquistaní y uno de procedencia jamaicana- perpetraron los atentados tres vagones del metro y un autobús de dos pisos en los que murieron 52 personas. Tres de ellos residían en la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra) y uno en Aylesbury, ciudad al noroeste de Londres.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios