Menú

Los británicos creen que Sadam pudo sobrevivir al bombardeo aliado, en contra de lo que dice la CIA

Según fuentes de los servicios británicos de espionaje, Sadam Husein consiguió sobrevivir al bombardeo del lunes por la tarde contra un restaurante de Bagdad. Sin embargo, en la CIA estadounidense se vive un clima de "euforia" y afirman que "no hay duda de que está muerto".

L D (Nacho G. Mostazo) Según informa el diario británico The Guardian , fuentes del espionaje británico dijeron que Sadam Husein "probablemente no se encontraba en el edificio cuando fue bombardeado" por un avión B-1 estadounidense, aunque se cree que estuvo en el lugar antes del ataque. El lunes pasado a mediodía, el Mando aliado en Qatar fue informado por los servicios de inteligencia sobre la llegada de Sadam a un restaurante del barrio de Mansour. Los altos mandos valoraron la información durante unos minutos y le dieron credibilidad. De inmediato se transmitió la orden para que un bombardero B-1 dejara caer sobre dicho lugar, doce minutos después de despegar, cuatro bombas de 900 kilos cada una, dos de ellas "rompe-búnkeres", que explotan después de penetrar en su objetivo. Desde que se detectó a Sadam entrando en el restaurante hasta que cayeron las bombas pasaron sólo 45 minutos, según fuentes del Pentágono citadas por la BBC .

En un primer momento, se creyó que el presidente iraquí estaba allí, acompañado de sus dos hijos, Uday y Qusay, y de más de treinta de asesores y altos funcionarios. Según publicó este martes Libertad Digital , citando a diversos medios estadounidenses y británicos, había cierto optimismo entre los aliados ante la posibilidad de que Sadam estuviera muerto tras el ataque. Al parecer, en la parte trasera del edificio había un búnker cuya entrada secreta estaba en el restaurante, según fuentes de los servicios de espionaje estadounidenses. El edificio, que quedó completamente destruido, se encontraba en el barrio de Mansour, aún bajo el control de las fuerzas iraquíes y donde residen altos funcionarios del régimen. Según fuentes de inteligencia citadas por la cadena estadounidense ABC , cuando la televisión oficial iraquí mostró unas imágenes de Sadam en las calles de Bagdad el pasado viernes, el dictador estaba precisamente en ese mismo barrio.

Fuentes para saber qué fue de Sadam

Desde el Pentágono, fuentes militares dijeron que habían obtenido la información sensible sobre la ubicación de Sadam gracias a tres "informantes" sobre el terreno, que le vieron entrar en el restaurante. Sin embargo, la ABC dijo que se interceptó una llamada telefónica que daba el paradero de Sadam. Ted Koppel, periodista de la citada cadena de televisión que informa "incorporado" a la Tercera División de Infantería de EEUU en Bagdad, dijo que, tras recibir los datos sobre la interceptación telefónica, "hubo la sensación de que se había escuchado al mismo Sadam Husein cuando hablaba con sus asesores". La británica BBC , que cita fuentes del espionaje británicos, informa por su parte de que la ubicación de Sadam pudo obtenerse por tres vías distintas: a través de informantes sobre el terreno, con conversaciones interceptadas y, por último, con los satélites de vigilancia, que pudieron observar el abundante movimiento de vehículos de mandos iraquíes en la zona.

Por su parte, el diario británico The Guardian añade que, a pesar de que fuentes británicas hayan dicho que Sadam puede seguir vivo, lo cierto es que el Pentágono se ha dado un plazo de tres o cuatro días hasta confirmarlo definitivamente. Según informó Fox News , los servicios de espionaje angloamericanos tienen monitorizadas las comunicaciones de Sadam y de sus asesores. Si no escuchan su voz en tres o cuatro días podrán dar por casi seguro que murió en el ataque. Sin embargo, el diario estadounidense The Washington Times dice que, en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los analistas viven en un "estado de euforia" al afirmar que "no hay duda de que (Sadam) está muerto", ya que agentes sobre el terreno dijeron que habían visto a Sadam entrar en el restaurante y no le habían visto salir.

No obstante, el presunto optimismo de la CIA parece matizarse mucho cuando una fuente sensible de inteligencia afirma, en declaraciones al mismo diario, que Washington no tiene una prueba clara que demuestre la muerte de Sadam. Esta fuente, que habló bajo anonimato, dijo que no le cabe duda de que varios altos mandos del partido Baaz y del servicio iraquí de inteligencia murieron en el ataque, pero "saber quién fue asesinado exactamente, no lo sabemos". En el Pentágono, el general Stanley McChrystal habló ayer también sobre este tema, para decir que "el ataque fue muy, muy efectivo", aunque luego añadió que "no tenemos información exacta sobre qué individuo o individuos estaban en el lugar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios