Menú

Los cubanos huyen de la dictadura de los Castro... pero a través de Venezuela

Que los cubanos quieren huir de la dictadura cubana no es secreto, pero la novedad es que ahora no lo hacen por la isla, sino por Venezuela. Es el caso de unos 2.000 médicos cubanos, esos de los que el castrismo se siente tan orgulloso, que escapan del régimen mientras trabajan en Venezuela.

1

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las Damas de Blanco tendrán que pedir un permiso para salir a pasear Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Las Damas de Blanco tendrán que pedir un permiso para salir a pasear" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Que los cubanos quieren huir de la dictadura cubana no es secreto, pero la novedad es que ahora no lo hacen por la isla, sino por Venezuela. Es el caso de unos 2.000 médicos cubanos, esos de los que el castrismo se siente tan orgulloso, que escapan del régimen mientras trabajan en Venezuela.
Hugo Chávez habla con Raúl Castro en el Panteón Nacional de Caracas (Venezuela), | EFE

Desde el año 2003, Venezuela recibe a miles de médicos cubanos para, supuestamente, atender las zonas más desfavorecidas del país y así, al menos según la versión oficial del Gobierno de Hugo Chávez, pagar la enorme cantidad de petróleo que "vende" y envía a Cuba. El gobierno bolivariano asegura que son casi 15.000 los profesionales presentes aunque los desertores hablan de hasta unos 40.000.

Una de las mayores justificaciones que utilizan los defensores del régimen de los hermanos Castro es el alto nivel de los médicos cubanos y de su sistema sanitario, algo que en este último caso es falso, tal y como ha sido probado. Ahora, son justamente esos médicos de los que la dictadura está tan orgullosa los que más huyen. Pero no lo hacen desde la isla, algo bastante difícil, sino que aprovechan los viajes que les obligan a realizar al extranjero.

Según ha revelado el diario colombiano El Tiempo, cerca de 2.000 médicos cubanos que participan en el programa de Chávez llamado Barrio Adentro -dedicado a la atención a los más pobres del país y que el pasado viernes cumplió siete años- han dejado el país para cruzar la frontera occidental de Venezuela, a través del estado del Zulia para llegar al departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta. La gran mayoría de ellos lo hacen poniendo sus vidas en peligro y logran su objetivo después de muchas horas.

El caso particular que relata el periódico es el de un profesional cubano que se encuentra con otro en la estación de autobuses de Maracaibo -capital del Zulia- y que resulta ser un compatriota que también quiere huir de Cuba y Venezuela. Uno de ellos pensó que el otro podría ser un agente de la dictadura, unos de los 60.000 que viven en el país para cuidar a Chávez y seguirlos a ellos mismos de cerca. Como relata una de las mujeres, lo que más temían era encontrarse con uno de ellos. Los llaman "El jurídico" y tienen grado de militares: "Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado, si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado". Al final, se llegaron a encontrar hasta once ese día en que decidieron huir para llegar a Colombia.

Sin embargo, según cuenta Marisol Gómez Giraldo, editora de El Tiempo, este grupo llegó a toparse con miembros de la guardia venezolana, quienes les confiscaron en un primer momento sus pasaportes. Tras casi una hora detenidos, una mujer se acercó a pedirles dinero a cambio de su libertad. El precio, 10 millones de bolívares, es decir unos 1.700 euros, una cifra superior a lo que habían logrado ahorrar los médicos cubanos. Para su suerte, entre todos pudieron llegar a una cifra muy cercana, lo que les permitió seguir su camino hasta llegar a territorio colombiano.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation