Menú

Los españoles detenidos en Chad se enfrentan a penas de hasta 20 años de trabajos forzados

Los siete españoles detenidos en Chad han sido formalmente acusados de "complicidad" en el intento de secuestro de 103 menores y podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados. Antes de conocerse la acusación, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, dijo que el Gobierno cree que los españoles "son ajenos" al delito que les imputan. Exteriores ha puesto a disposición de los españoles acusados una lista de abogados de Chad. Por su parte, UNICEF ha pedido que se deje de especular sobre la identidad de los niños. VEA DENTRO EL VÍDEO


Amenazan con denunciar al presidente de Chad por secuestro
Las acusaciones del fiscal
0
Los siete españoles detenidos en Chad han sido formalmente acusados de "complicidad" en el intento de secuestro de 103 menores y podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados. Antes de conocerse la acusación, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, dijo que el Gobierno cree que los españoles "son ajenos" al delito que les imputan. Exteriores ha puesto a disposición de los españoles acusados una lista de abogados de Chad. Por su parte, UNICEF ha pedido que se deje de especular sobre la identidad de los niños. VEA DENTRO EL VÍDEO
"
L D (Agencias) La Corte Suprema de Chad quedó este martes a la espera de que se traslade en las próximas horas a Yamena la causa judicial abierta contra siete españoles y nueve franceses detenidos el jueves en la localidad oriental de Abéché, dentro de un caso de supuesto secuestro de menores. Los 16 europeos, entre ellos siete tripulantes españoles, seis franceses miembros de la ONG "El Arca de Zoé" y tres periodistas galos, fueron detenidos el pasado jueves en Abéché, después de que las autoridades chadianas frustraran su intento de trasladar a 103 niños a Francia con vistas a su adopción.

Los tres periodistas y los siete españoles -cuatro mujeres y tres hombres-, todos ellos tripulantes del avión fletado por "El Arca de Zoé" para efectuar el traslado, fueron acusados hoy formalmente por un juez de complicidad en el secuestro de menores. Sobre los otros seis pesan los cargos de estafa y secuestro de menores.

El viceprocurador general de Chad, Noudjingar Moïse, dijo que se espera que los detenidos sean traídos a Yamena, donde será recibido el expediente judicial desde Abéché, y una vez en esta capital la Corte Suprema decidirá qué tribunal se hace cargo de la causa. Por su parte, el procurador general, Ahmat Agrey, confirmó a Efe a media tarde de hoy que el expediente todavía no había llegado a Yamena, y hasta que no se conozcan los detalles prefirió no entrar en explicaciones sobre el proceso. Según Agrey, el rapto de menores en Chad se castiga con una pena de hasta 20 años de trabajos forzados, aunque cada caso depende de lo que pida la Fiscalía.

Según fuentes diplomáticas españolas, los detenidos se encuentran en dependencias policiales de Abéché, donde el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, pudo reunirse hoy con los siete tripulantes, quienes le aseguraron que se encuentran en buen estado y están recibiendo "un buen trato" de parte de las autoridades chadianas.
 
Una lista de abogados
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado una "lista" de nombres de abogados locales en Chad para que los siete españoles inculpados formalmente hoy de "estafa" y "complicidad" en un intento de secuestro de menores puedan recurrir a ellos si así lo desean, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Las fuentes explicaron que ésta es una información que habitualmente facilitan las embajadas y los consulados a los españoles que necesitan realizar algún trámite en el exterior. Una vez que los inculpados hayan elegido a sus representantes legales, serán interrogados en una fecha aún por determinar por el fiscal y en presencia de sus letrados e intérpretes, añadieron las mismas fuentes.
 
Fuentes cercanas a la familia del comandante Agustín Rey, uno de los siete empleados de la compañía aérea española Girjet detenidos, indicaron a Europa Press que han dejado todo "en manos de la compañía" y señalaron que la mujer de éste, Esther Soriano, se encuentra muy afectada y no está en condiciones de atender a la prensa. El portavoz de la familia del copiloto menorquín Sergi Muñoz, José González, se pronunció en un sentido similar y señaló que no estaban en condiciones de informar sobre si habían tomado una decisión con respecto a la defensa de Muñoz. Por otra parte, un representante de Girjet señaló a Europa Press que la compañía espera instrucciones del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ya que la empresa, dijo, no puede actuar y enviar por su cuenta a un abogado a Chad.

A las gestiones españolas se ha sumado desde anoche la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y está prevista también la llegada a Yamena desde Madrid del director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel Frutos. Según informaron desde Madrid fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el fiscal del caso ha comunicado a Mas que va a proceder a un interrogatorio "a fondo" y por separado de cada uno de los miembros de la tripulación, que serán asistidos por un abogado y un intérprete, según el portavoz del ministerio.

Mientras tanto, en Abéché, decenas de personas se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de esa localidad y corearon lemas contra los detenidos. Según fuentes oficiales de Abéché, el clima que se vive en esa localidad, cercana a la región sudanesa de Darfur, puede retrasar el traslado del expediente judicial hacia Yamena, porque la población quiere que los europeos sean juzgados allí.
 
Especulaciones
 
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha pedido que se deje de especular sobre la identidad de los 103 niños africanos que iban a ser trasladados a Francia, y que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

"No importa quién diga qué, no sabemos quiénes son esos niños, ni si son huérfanos ni de dónde vienen", dijo a Efe la portavoz de Unicef en Ginebra, Veronique Taveau, en referencia a las distintas informaciones sobre los menores que se han facilitado hasta el momento.

"Son la justicia y el gobierno chadiano quienes deben determinar qué ha sucedido y quiénes son esos niños", agregó Taveau, quien recordó que siguen en curso las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y que los resultados serán contrastados.

Por esa razón, "Unicef se mantiene a la espera de lo que dictamine la justicia y después ya será el momento de calificar lo sucedido", añadió.
 
El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León expresó hoy la "condena sin ningún tipo de paliativos" del Ejecutivo español por cualquier situación de tráfico de menores y afirmó que los 103 niños "no estaban heridos como se había alegado, y no eran huérfanos en su mayoría".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios