Menú

Los F18 y el avión cisterna español hacen su primera 'patrulla de combate' conjunta

La moderna fragata partió esta tarde hacia las costas de Libia para participar en el bloqueo marítico a Gadafi.

0

Primer pleno español con éxito sobre el cielo libio. Los cinco aviones enviados por el Gobierno español para realizar misiones de patrulla aérea sobre el espacio aéreo libio, los cuatro cazabombarderos F-18 y el avión cisterna Boeing 707, realizaron este martes su primera misión conjunta.

La misma dio inicio pasadas las 7:00 horas, cuando los dos primeros F-18 despegaron de la base de Decimomannu, situada en el extremo sur de la isla de Cerdeña (Italia), rumbo al país norteafricano. Medio hora después, hacían lo mismo los otros dos cazas. Desde ese momento, las dos parejas de F-18 españoles se estuvieron relevando en sus funciones de patrulla aérea, con permiso para abrir fuego, sobre el espacio aéreo de Libia. A los cazas, les abasteció en vuelo el Boeing 707 del Ejército del Aire.

Finalmente, la misión concluyó con éxito casi cinco horas después de su inicio, sobre las 11:45 horas, cuando, según datos del Ministerio de Defensa, las cinco aeronaves españoles aterrizaron de nuevo en la base aérea italiana de la que habían partido.

La primera misión en sí de los cazas españoles en la guerra libia tuvo lugar ayer lunes, cuando los dos primeros F-18 sobrevolaron el país norteafricano, relevándose con otros dos cazas de la coalición. También participó posteriormente, en otra misión, el avión cisterna.

La Méndez Núñez, camino de la costa libia

La F104 Méndez Núñez, que cumplirá con la misión de garantizar el embargo a Libia, salió este martes desde la base de Rota (Cádiz) hacia las aguas en conflicto. A su despedida, asistió la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien dijo a los marineros que parten en representación de todos los españoles, tras el respaldo mayoritario a la operación recibida en el Pleno del Congreso de los Diputados, que van "a proteger a una población indefensa de los crímenes de un tirano".

La fragata había llegado a primera hora de esta mañana a la base gaditana, después de que partiese el domingo desde la base de El Ferrol (La Coruña), donde tiene su base habitual para preprosicionarse a la espera de que recibiese las órdenes finales de desplazarse hacia las costas libias.

La fragata, una de las más modernas de la Armada española, fue entregada en marzo de 2006. Cuenta con el ultramoderno y exclusivo sistema de combate AEGIS, un sistema integrado de guía y control de misiles que le permite coordinarse a la perfección con las unidades de combate norteamericanas, y que es capaz de detectar movimientos de aviones y/o misiles en un radio de 600 kilómetros.

A la salida este martes de la F104, se unió la salida el lunes del submarino S-74 Tramontana, desde su base de Cartagena (Murcia), que al igual que la fragata participará en la misión destinada a garantizar el embargo marítimo de armas al bando del dictador libio Muamar el Gadafi. Exactamente, tendrá asignadas misiones de inteligencia y control del tráfico marítimo, según informó la propia Armada.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios