Menú
ATAQUES A CENTROS ELECTORALES Y TROPAS IRAQUÍES

Los iraquíes deciden este sábado si aprueban la Constitución entre fuertes medidas de seguridad

El referéndum sobre la Constitución iraquí se desarrolla, según fuentes gubernamentales, sin "incidentes graves" y con una participación "muy buena". El propio presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Yafari, ya han acudido a las urnas. Sin embargo, se han registrado atentados terroristas contra el Ejército del país en Baquba y Bagdad que han provocado la muerte a tres soldados iraquíes, mientras que un ciudadano ha sido abatido en la capital cuando acudía a votar.

El referéndum sobre la Constitución iraquí se desarrolla, según fuentes gubernamentales, sin "incidentes graves" y con una participación "muy buena". El propio presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Yafari, ya han acudido a las urnas. Sin embargo, se han registrado atentados terroristas contra el Ejército del país en Baquba y Bagdad que han provocado la muerte a tres soldados iraquíes, mientras que un ciudadano ha sido abatido en la capital cuando acudía a votar.
L D (EFE) La muerte de los tres soldados se produjo cuando una carga explosiva estalló bajo su vehículo en Saidiya, cerca de la ciudad de Baquba, al noroeste de Bagdad. Los soldados participaban en una misión especial para proteger los colegios electorales en esta región, predominantemente suní y donde la actividad terrorista es más intensa. Mientras, en Bagdad, un hombre que iba a votar fue alcanzado por un tiro en la cabeza disparado por un francotirador que pretendía alcanzar a un policía desde el tejado de un edificio cercano. En el barrio de Al Ameriya, en el oeste de la capital, una carga explosiva estalló al paso de una patrulla policial y provocó heridas a dos agentes.
 
Los colegios electorales han sido sufrido distintos incidentes pero que no han causado víctimas. En Ameriya Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, grupos de encapuchados irrumpieron en un colegio electoral para colocar un explosivo, que fue finalmente desactivado por tropas estadounidenses. En Duluwiya, al norte de Bagdad, los terroristas atacaron un colegio electoral, antes de ser pulsados por tropas estadounidenses. También en Beiya, al norte de Bagdad, un colegio electoral fue disparado con armas ligeras y granadas, pero no causaron heridos. Un tercer centro sufrió ataques en Bagdad antes de su apertura sin que causaran muertos.
 
Mientras, tres centros electorales en Basora, a 500 kilómetros de la capital han sufrido también intentos de sabotajes terroristas en la madrugada, sin que se registraran víctimas. La ciudad de Ramadi, capital de la conflictiva provincia de Al Anbar, sufría con más intensidad los ataques, pues allí tropas iraquíes y estadounidenses tuvieron que enfrentarse con grupos de terroristas armados con lanzagranadas.
 
Participación "masiva"
 
Sin embargo, un primer informe de la Comisión Electoral Suprema señala que la participación en el referéndum constitucional está siendo "muy buena" a pesar de los intentos de sabotear la jornada. Todavía no se han facilitado cifras concretas de asistencia, aunque el documento señala que dicha participación es "masiva en las provincias del sur (chiíes) y las del Kurdistán", en el norte del país.
 
Adel Lami, jefe de la comisión, dijo en conferencia de prensa que habían abierto 5.617 colegios electorales del total de 6.222 existentes en el país, y en la práctica totalidad está garantizada la presencia de observadores locales, a los que se han unido otros 666 internacionales. "Todos los centros están abiertos a lo largo del país excepto algunos en las provincias de Al Anbar (oeste, con capital en Ramadi) y Nínive (norte, con capital en Mosul)", dijo Lami a los periodistas, quien recordó como un logro que en las provincias predominantemente suníes han abierto 249 colegios en Salahedín (centro-norte), 268 en Diyala (este) y 265 en Al Tamim, cuya capital es Kirkuk.
 
El presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Yafari, hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran masivamente a las urnas en el momento en que ellos mismos depositaban sus votos en Bagdad. Los dirigentes pidieron el apoyo a la Constitución para garantizar la unidad y estabilidad del país. "Esta constitución es la base para construir un Irak unido, independiente, democrático y federal", dijo el kurdo Talabani, quien criticó a los que en las últimas horas se han opuesto vehementemente a la constitución, como el Comité de Ulemas suníes o el Frente Turcomano, asegurando que "no representan más que a sí mismos". El presidente se mostró convencido de que la mayoría de los votantes apoyaría la constitución, pese a los llamamientos de los principales grupos suníes y los turcomanos de boicotear la votación o de votar en contra.

Por su parte, Yafari, árabe chií, describió el referéndum como "un hito en nuestra historia, que nos llevará a la estabilidad", según comentó a los reporteros tras depositar su voto, también en la Zona Verde. Según varios testimonios recogidos, la afluencia de votantes era muy alta en los barrios de Bagdad y otras regiones del país, todas ellas protegidas con medidas extraordinarias de seguridad para evitar todo intento de boicotear esta vital jornada.
 
Los resultados no se conocerán hasta dentro de cinco días
 
Los 6.235 centros electorales distribuidos en las 18 provincias de Irak abrieron sus puertas este sábado a las 07.00 hora local. Más de 15 millones de ciudadanos están convocados para decidir el futuro de la Carta Magna y podrán depositar su papeleta en alguna de las 31.809 urnas dispuestas por todo el país. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local. Según la Comisión Suprema Electoral, que se encarga de organizar la consulta, 15.550.097 iraquíes, de ambos sexos y mayores de 18 años, del total de 27 millones de ciudadanos, pueden ejercer su derecho al voto.

Farid Iyar , miembro de la propia Comisión, afirmó este viernes que es posible que se prolongue el proceso de votación, tal como pasó en las elecciones del pasado mes de enero, en el caso de ocurran actos violentos o que haya ciudadanos que deseen votar y no hubieran tenido tiempo para hacerlo. La Comisión Electoral aseguró que "espera" poder ofrecer los resultados de la consulta cinco días después del referéndum. "¿Estás de acuerdo con el borrador de la Constitución iraquí?", será la pregunta que aparezca en la papeleta, escrita en árabe y en kurdo, y los electores tendrán que elegir entre marcar la casilla del "sí" o la del "no".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal