Menú

Los islamistas moderados de Erdogan obtienen una cómoda victoria en las municipales turcas

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha declarado que la victoria de su partido en las elecciones municipales de este domingo otorga "estabilidad y poder" al Gobierno de la nación. De acuerdo con los resultados preliminares, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de tendencia islámica moderada, ha conseguido más del 42 por ciento de los votos.

0
L D (EFE) El PJD se habría hecho con los ayuntamientos y Gobiernos provinciales de las tres principales ciudades de Turquía: Ankara, Estambul e Izmir. Por su parte, el opositor Partido Republicano del Pueblo (PRP), el único con representación parlamentaria además del gobernante PJD, obtuvo en torno al 18 por ciento de los sufragios.

La victoria del PJD ha sido interpretada por los observadores como una confirmación del apoyo popular a la gestión de Erdogan. "Turquía, una vez más, ha votado a favor de la estabilidad, la justicia y el desarrollo", dijo el primer ministro en su primera comparecencia ante los medios.

Erdogan subrayó que la victoria del domingo dotará a su Gobierno de estabilidad y poder; ambas cosas le son especialmente necesarias en esta legislatura, cuando se baraja la incorporación de Turquía a la Unión Europea y el conflicto con Grecia sobre Chipre parece entrar en una dinámica menos tensa.

En referencia a las conversaciones sobre la reunificación de Chipre, que deben reiniciarse este lunes en Suiza, Erdogan aseguró: "Nuestros interlocutores deben observar los resultados de las elecciones (en Turquía) y darse cuenta de lo estable y poderoso que es el Gobierno. Esto traería una nueva actitud".

Una solución para Chipre, dividida desde que en 1974 Turquía invadiera el norte de la isla, es considerada fundamental para el ingreso de Ankara en la UE.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios