Menú

Los laboristas, desesperados, piden el voto para Clegg

A menos de 48 horas de los comicios, y con todas las encuestas anticipando el descalabro electoral, los laboristas buscan estrategias de última hora. A la desesperada, dos ministros de Brown, han pedido a sus votantes reconsiderar el "voto útil" hacia el partido liberal de Clegg.

0

El ministro de la Infancia, Ed Balls, y el titular para Gales, Peter Hain, se muestran a favor de que los votantes laboristas apoyen al Partido Liberal Demócrata en las circunscripciones electorales en las que esta formación -tercera del país- compite con los "tories" y tiene posibilidades de vencer este 6 de mayo.

A tan sólo 48 horas de los comicios generales, la petición del recurso al voto táctico puede ser vista como una señal de desesperación de los laboristas, que están por detrás de los conservadores en las encuestas sobre intención de voto, según destacaron hoy los comentaristas políticos.

En una entrevista con la revista The New Statesman,  Balls -uno de los principales aliados del primer ministro británico, Gordon Brown- dijo que es importante la votación de los seguidores laboristas en algunas circunscripciones electorales.

"Yo siempre quiero que gane el candidato laborista, pero reconozco que hay un 'asunto' (que considerar) en lugares como (la circunscripción de) North Norfolk (noreste inglés), donde vive mi familia y donde Norman Lamb (candidato liberaldemócrata) lucha frente a los tories, que están en segundo lugar (en los sondeos). Y yo quiero dejar fuera a los tories", resaltó el ministro.

Asimismo, Peter Hain, en una entrevista con "The Independent", dijo que la gente debería "votar con la cabeza, no con el corazón".

"Apoyo a cada candidato laborista y el liderazgo liberaldemócrata respalda a cada candidato liberaldemócrata. Pero los votantes son inteligentes y saben cuál es la verdadera lucha en sus circunscripciones. Ellos sacarán sus conclusiones", agregó Hain.

Los medios británicos publican, como todos los días, varios sondeos sobre intención de voto.

Una consulta de la firma ComRes, que sacan la cadena ITV y el periódico "The Independent", sitúa a los conservadores con el 37 por ciento de apoyo, los laboristas están con el 29 por ciento y los liberaldemócratas se sitúan con el 26 por ciento.

El de la firma YouGov para el diario "The Sun" otorga a los "tories" el 35 por ciento de respaldo, seguido de los laboristas y liberaldemócratas con el mismo porcentaje, el 28 por ciento.

Los líderes de los tres principales partidos británicos: David Cameron, conservador; Gordon Brown, laborista, y Nick Clegg, liberal demócrata, viajan hoy por distintos puntos del país para ganarse más votos en las últimas horas de campaña.

Todo parece indicar, según las encuestas, que ningún partido sacará una mayoría clara, algo que rara vez ocurre en el Reino Unido, donde el sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta favorece el bipartidismo entre las dos principales formaciones, conservadores y laboristas.

Un candidato laborista, contra Brown: "Es el peor Primer ministro de la historia"

Pero a estos dos ministros, se les ha sumado otra voz. Pero esta, bastante más crítica y lenguaraz. A través del periódico local de North West Norfolk, el candidato Manish Sood, ha dicho que Brown es "el peor primer ministro británico" de todos los tiempos".

Duro mazazo para el premier británico, que está llegando a las elecciones exhausto. Sood añade que su mandato ha sido "una vergüenza" y que debería "pedir disculpas a la Reina y a los ciudadanos". También asegura que que el sistema político avanza inexorablemente hacia "la anarquía" y que las políticas del 'premier' han sido "un completo desastre".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia