
Naciones Unidas ha comenzado las operaciones militares contra instalaciones de Gbagbo, en Abiyán. A estos ataques se suman los de los leales al presidente legítimo Ouattara, que habrían conseguido en las últimas horas tomar la residencia del presidente de facto.
Eso es al menos lo que asegura un portavoz de Outtara. Este portavoz afirma que esta noche se han hecho con el control de la residencia de Gbagbo, en la capital económica Abiyán, pero a renglón seguido ha dicho desconocer si se encuentra en su interior.
Lo que es seguro es que helicópteros franceses han bombardeado depósitos de armamento pesado y que la ONU ha lanzado misiles en las cercanías a la residencia de Gbagbo.
Un consejero ha criticado en la televisión francesa estos ataques. Ha dicho que condena los bombardeos, "son escandalosos e inaceptables", ha dicho, y ha recordado que en 2004 Francia ya atacó parte del país.
Entretanto, el Elíseo ha confirmado que se están produciendo secuestros en hoteles. En concreto, las autoridades francesas ya están trabajando en encontrar a dos de sus compatriortas.
Gbagbo podría estar negociando su rendición
El embajador de Costa de Marfil en Francia, Ally Coulibaly, nombrado por el presidente electo, ha asegurado que que Laurent Gbagbo está negociando su rendición.
En unas declaraciones a la emisora France Info, el embajador Coulibaly afirmó que, según sus informaciones sobre lo que está ocurriendo en Abiyán, capital económica del país, el expresidente Gbagbo "está en negociaciones para rendirse" desde el pasado lunes.
Afirmó además que cree que Ggagbo "está con vida", aunque reconoció que Abiyán se ha convertido en "una feria de rumores y no quiero contribuir a la desinformación".
"No es demasiado tarde", agregó el embajador, quien dijo que esas negociaciones para dejar el poder parece que comenzaron el lunes.
El embajador admitió también, sin embargo, que no podía agregar más datos de lo que está pasando realmente en el país, donde las fuerzas leales a Gbagbo luchan contra las de Ouattara.
Las tropas de la misión francesa Licorne, dentro del dispositivo militar de las fuerzas de Naciones Unidas, atacan además desde ayer las posiciones de los soldados de Gbagbo.
Anoche la presidencia francesa informó de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, hablaron por teléfono, aunque no se dieron detalles del contenido de la conversación.
El Elíseo había informado horas antes de que Sarkozy había respondido positivamente a la petición de ayuda militar urgente de la ONU para intentar evitar que la población civil de Costa de Marfil siguiese siendo víctima de ataques de armamento pesado por parte de las fuerzas leales al expresidente Laurent Gbagbo.
