Menú

Los músicos cubanos en el exilio se unen en un disco de apoyo al Proyecto Varela

Prácticamente todos los músicos cubanos exiliados se han unido para editar Un disco muy especial, un CD con 30 canciones en apoyo al Proyecto Varela.

0

Este jueves se ha presentado en Madrid Un disco muy especial, un doble CD con 30 canciones en el que han participado prácticamente todos los grandes nombres de la música en el exilio cubano, desde Gloria Estefan hasta Celia Cruz, pasando por Arturo Sandoval, Amaury Gutiérrez, Olga Guillot o Jon Secada.

Además, también han participado algunos españoles como Luis Cobos, Emilio Aragón y, sobre todo, Alejandro Sanz. Miguel Bosé y Juanes, ni están ni se les espera. El plantel se completa con dos "artistas muy valientes" que viven en la propia Cuba: los grupos Porno para Ricardo y Eskuadrón Patriota.

Un proyecto muy especial

Todos los participantes en el proyecto lo han hecho de forma totalmente desinteresada y los beneficios que se obtengan se dedicarán a los precios de conciencia cubanos expatriados de las cárceles de la isla y que llegaron a España en el último tramo del pasado año.

Se trata de cubanos que llevaban un mínimo de siete años en los presidios castristas por su participación en el Proyecto Varela, la iniciativa presentada en Cuba por Oswaldo Payá, que a partir de 1998 recogió las firmas (con todos los datos personales) de 25.000 cubanos en petición de un referéndum democrático.

Años después la libertad sigue sin llegar a Cuba pero los cubanos, tal y como ha afirmado Oswaldo Payá en un vídeo grabado hace una semana en La Habana, "tienen derecho a tener derechos".

Además de la edición del doble CD el proyecto incluye el lanzamiento de una web, cubaenarmonia.org, en la que se explica con todo detalle lo que es el Proyecto Valera y se establecen varios cauces para que los internautas expresen su solidaridad con las ideas reformistas y con el pueblo cubano.

Otra característica singular del proyecto es que los cubanos podrán descargarse el disco gratis, ya que se ha creado un sistema informático a través de cubaenarmonia.org que discrimina las direcciones IP de Cuba y les permite obtener de forma gratuita las 30 canciones que, de tener que pagar su precio normal (8.99 euros en iTunes y 11,95 el doble CD) sería un auténtico lujo al alcance de muy pocos.

Carlos Herrera: "Los artistas han sido unos cantamañanas"

El acto ha contado con la intervención de varias personas, algunos implicados en el proyecto y otros que han querido estar presentes para mostrar su apoyo, como el periodista Carlos Herrera que en una breve intervención ha criticado duramente a la dictadura cubana y también a los artistas que tradicionalmente la han apoyado.

Así, ha comentado que "los artistas son unos cantamañanas", aunque también ha reconocido que "han cambiado cosas en España" ya que "hace algunos años todos los artistas habrían sentido un calambre en el estómago" si se les hubiese pedido criticar a la dictadura cubana.

Aún así, Herrera aseguraba que "todavía hoy muchos no se manifiestan en público por la libertad" y, de hecho, "de los que estaban en la gala de los Goya si les pidiésemos solidaridad con el pueblo cubano solo la tendrían el 10%, y estoy siendo muy generoso".

Luis Cobos: "Esta puta dictadura"

El acto ha tenido lugar en la sede de la AIE que preside Luis Cobos, que también aporta un tema al disco y que ha participado en la presentación, con palabras muy duras para "esta puta dictadura", como ha definido al régimen, y para "los compañeros que van y vienen de Cuba sin rechistar".

El productor del disco, Oscar Gómez ha tomado también la palabra para contar el proceso de génesis del proyecto, que nació a partir de una conversación con Carlos Payá (hermano de Oswaldo y también presente en el acto) y de un correo que mandó a un montón de artistas cubanos en el exilio "y al que respondió en menos de diez minutos Andy García con un ‘cuenta conmigo’ tras el que llegaron otras muchas adhesiones".

Carlos Payá, presidente del Comité Internacional de Apoyo al Proyecto Valera, señaló que para muchos cubanos "ya hemos logrado el éxito: se han reunido los artistas y lo han hecho por la libertad", algo que "no había ocurrido antes".

El acto se ha cerrado con una breve actuación del saxofonista Paquito D’Rivera, "el mejor del mundo" según Carlos Herrera, que por supuesto también ha prestado su apoyo al proyecto con una canción y con su presencia en el acto.

Justo antes se había mostrado el impresionante vídeo de la canción Decadencia del grupo Eskuadrón patriota, en el que su cantante Raudel pedía a todo el mundo que "no nos dejen solos".

Al menos este jueves en Madrid los cubanos que como Raudel quieren una isla libre no lo han estado.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios