Menú

Los rebeldes entran en la capital de Liberia y ya controlan la llegada de suministros

Los rebeldes que pretenden derrocar al presidente de Liberia, Charles Taylor, han logrado entrar en la capital, Monrovia, después de hacerse con un puente estratégico. Los guerrilleros del LURD, que consiguen así entrar en Monrovia por tercera vez en menos de dos meses, tienen el control de la llegada a la capital de combustible, alimentos y otros suministros.

L D (EFE) En la última vez que llegaron, hace poco más de un mes, varios centenares de personas murieron y hasta 200.000 huyeron para refugiarse en recintos públicos, como el estadio nacional o una dependencia de la embajada de Estados Unidos. La nueva ofensiva rebelde tiene lugar en momentos en que la población de Monrovia espera el prometido despliegue de una fuerza multinacional de paz y un mes después de la firma del último alto el fuego, en Accra, capital de Ghana.

El ataque, al igual que los anteriores, ha provocado un masivo desplazamiento de civiles hacia el centro de Monrovia, despertando nuevamente los temores de una "catástrofe humanitaria", precisamente lo que LURD afirmó querer impedir al firmar el alto el fuego. Los acontecimientos de hoy también dan más urgencia a la puesta en marcha de la ya planeada fuerza multinacional de paz de 5.000 efectivos. La Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) ha prometido aportar hasta 3.000 de los soldados, que previsiblemente procederán principalmente de la mayor potencia militar de zona, Nigeria.

Los 2.000 soldados restantes deberán ser aportados desde fuera de Africa occidental y los liberianos esperan sobre todo el despliegue de un nutrido contingente de Estados Unidos, país que fundó, hace unos 180 años, la república de Liberia como "patria" a la que podrían regresar los esclavos negros liberados.

Temas

0
comentarios