Menú

Los restos de Carlos Andrés Pérez no volverán a Venezuela hasta que "haya democracia"

Pese a que Hugo Chávez intentó limar asperezas con el fallecido Carlos Andrés Pérez en el momento de su muerte permitiendo su vuelta a Venezuela, una de las hijas del ex presidente señaló que su padre será enterrado en Miami y que sus restos no volverán a su país "hasta que haya democracia".

0
Pese a que Hugo Chávez intentó limar asperezas con el fallecido Carlos Andrés Pérez en el momento de su muerte permitiendo su vuelta a Venezuela, una de las hijas del ex presidente señaló que su padre será enterrado en Miami y que sus restos no volverán a su país "hasta que haya democracia".
Carlos Andrés Pérez, en una foto de archivo. | EFE

Cecilia Victoria Pérez, hija del ex presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), señaló a la cadena Globovisión que "mi padre quería regresar a Venezuela y nosotros queremos que él regrese. Mas él nunca quiso regresar bajo el mandato del señor Chávez, él quería regresar a Venezuela bajo una democracia real por la que él tanto luchó".

 

Después de la muerte de Carlos Andrés Pérez el pasado sábado, Hugo Chávez, que siempre ha atacado e insultado al mandatario contra el que se levantó en armas en el golpe de estado de 1992, bajó el tono de sus declaraciones y mostró sus respetos y condolencias a la familia y agregó que sus restos podían volver a Venezuela en el momento que desearan. "Queremos que regrese con todos sus honores, todos sus reconocimientos, en un gran acto que él se merece", dijo la hija.

 

Además, agregó que "me gustaría que su muerte animara al pueblo venezolano a salir de Chávez mediante métodos democráticos. Mi padre siempre dijo que la única forma de salir de Chávez era con esos métodos". Detalló que "los restos no serán movilizados a Venezuela hasta que el señor Chávez no salga del poder, en eso estamos firmes. El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor Chávez no saliera del poder".

 

Además, Carolina Pérez, otra de las hijas del ex gobernante, insistió en que su padre debe ser enterrado en Venezuela. "Si hubiese podido decir algo, (...) estoy segura de que hubiese deseado ser enterrado aquí", sostuvo Pérez, quien reside en Venezuela, en una entrevista con la cadena colombiana Caracol Radio. A su juicio, Venezuela "tiene todo el derecho a decirle el último adiós a un hombre que lo dio todo" por ese país y que fue "un gran demócrata".

 

Finalmente, los restos del ex mandatario serán sepultados en un cementerio de Miami, en Estados Unidos. El velatorio se realizará a partir de este martes en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn, ubicada en el suroeste de Miami, mientras que el entierro tendrá lugar un día después en el cementerio Our Lady of Mercy, de esa misma ciudad.

 

Dos veces presidente

 

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, grupo tradicional de la socialdemocracia venezolana. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

 

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita" gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo. El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que llevaron a la revuelta social denominada el Caracazo, en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas a manos del Ejército, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

 

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas. Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios